martes, 3 de noviembre de 2020

CLASE MAGISTRAL EN EL AULA MAGNA.

Académica jornada peonil para conocer algo más de nuestra historia. Visitamos el castro indígena cántabro de la Espina del Gallego, y dos campamentos romanos montados para asediar y sitiar a éste, Cildá y el Cantón.
En esta estratégica atalaya moraban unos cuantos cántabros, lugar desde el que podían divisar e incluso comunicarse con otros muchos castros de los contornos, e incluso el mar, el que luego se llamara Portus Victoriae romano.
Algunos de los campamentos romanos y castros asediados más importantes en la zona de Cantabria y norte de Castilla y León.
Eduardo Peralta Labrador . Arqueólogo y autor de referencia para todo aquel que el tema le interese.
Subimos a la Espina del Gallego por la Vía del Escudo, Calzada o Camino de los Vinos, que con todos esos nombres se identifica. Pasos de altura que evitan emboscadas y vados.
La tudanca ha pasado allí la noche.
Los aplicados oyentes no pierden palabra de las explicaciones del guía.
Y es que lo hace tan visual que nos metemos de lleno en el papel. Estamos pisando lo que fueron los dobles fosos que protegían el recinto del campamento de Cildá.
Por el camino vamos comentando sobre viejas construcciones que nos encontramos. Choza de pastor bien conservada con techo vegetal.
Otras no resisten el paso del tiempo. Pero sus ruinas, comentamos, nos dicen más que una mala reconstrucción.
Tropezamos con un "sotierro" o enterramiento de una vaca o yegua, hoyo tapado con tierra y cubierto con árgomas y espinos y finalizado con piedras de distinto tamaño; para evitar que las alimañas desentierren el cadaver, quizás aquejado de carbunco, y pueda contagiar.
Dos km y medio separan el campamento de asedio del Cantón de los cántabros refugiados en la Espina. Recorremos lo que queda del lomo de muralla que forma prácticamente un círculo, y los ojos acostumbrados de nuestro guía nos muestran una de las puertas en clavícula del recinto.
Es la suerte de poder asistir a la clase magistral sobre el terreno.
Vaciados los zurrones y la bota nos dirigimos al punto de salida por un bonito bosque  de robles, hayas y acebos.
La penúltima parada del día será una rápida ojeada a la iglesia románica de San Juan de Raicedo y su colindante cementerio.
La ultima, para no perder la costumbre en la cantina.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/conjunto-arqueologico-de-la-espina-del-gallego-cilda-y-el-canton-59783591
















No hay comentarios: