Este grupo ha nacido muy cerca del pesebre y la acilera o al menos ha compartido tareas relacionadas.
( Cabaña con barbicana, o doble pared para protección.)
Es por ello y por curiosidad innata, que la excursión de hoy supone para nosotros mucho más que una mera ruta senderista.
Supone adentrarnos, ayudados por el maestro, en los orígenes de este singular pueblo conocido como pasiegos.
( Acceso al payo por la escalera con su patín.)
Y esos orígenes hemos de buscarlos a 1300 m. de altitud cuando aquellos primeros pastores cuidaban los ganados de sus amos en los pastos comunales.
Partiendo del chozo y el corral en el antiguo sel, el pastor, en régimen de aparcería, se va haciendo con animales propios y se independiza, cercando pequeñas fincas y construyendo las primeras cabañas.
(Cabañal de Sel de Peña, 1761.)
Nada es tan simple como parece, nos encontramos en el cabañal de Uyago, observando varios elementos de los descritos anteriormente, pero además aquí estamos ante la rara presencia de un huerto pasiego, bien protegido por una alta pared.
Hemos de seguir camino, que las tardes de noviembre no tienen para una parlada. Ponemos rumbo a Ormías de Abajo aunque aun nos encontramos justo por encima de los 1000 m. de altitud.
Los que sí bajaron fueron los pasiegos construyendo cabañas más acojedoras o vividoras, dejando las de altura para determinadas fechas del año.
Las más bajeras combinarán diversos usos, a saber, agropecuarios, segundas residencias y turísticos.
Sea como fuere el día ha sido rico en disfrute y ampliación de conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario