A este rape se le llama alangostado o langosta a lo pobre, por un sólo motivo. El precio de langosta todos sabemos lo que es. De ahí el nombre de este plato, por su forma, color y textura. Una vez cocinado, el rape tiene la consistencia de la langosta, así como el color rosáceo.Es un plato igual más propio del verano. Aunque en invierno dependiendo del acompañamiento es perfecto. Es muy fácil. Si se tienen invitados quedas que ni te cuento. El rape tampoco es barato que digamos, pero yo por ejemplo cogí un ofertón y lo congelé.
INGREDIENTES: 1 Cola de rape, pimientón dulce ( de la Vera, o parecido), pimienta negra en grano, un poco de vino blanco, limón, perejil, una hoja de laurel y sal.
Empezamos: Lo primero que haremos es pedir al pescatero que nos separe bien los dos lomos de la espina así como la piel. Una vez en casa, juntamos lomo con lomo o cada uno por separado y lo atamos fuerte con hilo gordo o cordón, dándole forma de langosta.
Embadurnamos pero bien, bien, de pimentón dulce por ambos lados con las manitas . Añadimos la sal, un chorrito de vino blanco, un limón exprimido, pimienta en grano, hoja de laurel y un poco de perejil.
Si el rape es grande lo cocemos en el horno entre 180- 200º, quince minutos por cada lado. De vez en cuando miramos si ha soltado agua y la tiramos. Pues tiene que quedar muy compacto.
Lo quitamos del horno y lo ponemos sobre papel absorbente para que elimine bien el agua. Dejamos que se enfríe en la nevera. Aconsejo hacerlo el día antes, para que enfríe bien.
Cuando está frío, sacamos el cordón y cortamos en rodajas tirando a gorditas.
ACOMPAÑAMIENTO: Una buena salsa rosa. Al final la voy a explicar. La haremos como Dios manda. El plato lo merece. Un poco de ensaladilla templada, no fría, si es para invierno, pues el rape es frío, una buena ensalada, langostinos...
SALSA ROSA: 1huevo, sal, un poco de pimienta, aceite, ketchup, chorrito de brandy, chorrito de naranja.
Primero el huevo, la sal y el aceite. Hacemos una mahonesa cualquiera, añadimos el ketchup según cada uno, un pelín de brandy y un chorrito de naranja.
El plato lo merecía, así que han caído un par de vasitos bien fríos de un vino blanco que había por casa , por cierto estaba "im-presionante" así que tomar nota también. "Un Chateau de Juge", Burdeos.
Plato, rico, rico
El plato lo merecía, así que han caído un par de vasitos bien fríos de un vino blanco que había por casa , por cierto estaba "im-presionante" así que tomar nota también. "Un Chateau de Juge", Burdeos.
Plato, rico, rico
1 comentario:
Nosotros llamamos al rape "pixín" y esta receta, "pixín alangostado", formaba parte del menú de las bodas hasta los ochenta. Luego nos hicimos comedores de diseño y pasamos a menús de tontería. Muy buena la receta, Maite. Un saludo.
Publicar un comentario