sábado, 12 de noviembre de 2011

PICO NAVA Y HAYEDO DE CARRALES

Aprovechamos el veranillo de San Martín para seguir saliendo a disfrutar del otoño. Esta vez toca terreno conocido, pero no por ello menos interesante. Partiendo de Villamediana de San Román (Valle de Valdebezana), subiremos al Pico Nava, recorreremos toda la cumbre, paraje conocido como La Llanada y bajaremos por la granja Vallosera para hacer un buen recorrido por el hayedo de Carrales.

La excursión es muy bonita, se pasa por distintos parajes, tiene unas buenas vistas desde el Pico Nava, y también un poco de arte, en este caso dos eremitorios rupestres del tipo de los ya conocidos del vecino Valle de Valderredible. A éste se le conoce como la cueva de la Tía Isidora.
 
Y a este otro como El Horno. De singular belleza y estratégicamente situado, con buenas vistas y muy bien orientado.



Recorremos toda La Llanada asomándonos de vez en cuando al cortado norte para disfrutar de las vistas al colorido hayedo. La estación eólica ya ni la menciono, es nuestro sino ir acostumbrándonos a este nuevo elemento del paisaje.
 
Bajamos por la Granja Vallosera (Valderredible) hasta la carretera que lleva a Polientes, para subir hasta el Puerto de Carrales e internarnos en la parte Este del hayedo. Los edificios de la llamada granja se conservan todos en pésimo estado, unas tres o cuatro casas y cuadras a punto de dar las últimas.
 
Aprovechamos esta luminosa haya para hacer la principal parada del día, pegarle al bocata y a LA BOTA y estrechar lazos con el compañero Montacedo que hoy es nuestro invitado de honor, y en verdad ha sido un placer compartir excursión y viandas.
 

Estamos ya en el camino conocido como de la calleja bajera, rumbo al pueblo de San Román, la estampa del hayedo se queda grabada en la retina y en alguna que otra foto, y los pies ya cansados agradecen esta alfombra natural que forman las hojas caídas.
 
Llegados a San Román solo nos queda seguir una bonita pista por la pradera en la falda del hayedo, para después de casi venticuatro km. alcanzar el punto de partida.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2209776

 

2 comentarios:

Rober dijo...

Excelente cromatismo

Montacedo dijo...

Hola Alfonso. Hasta ahora no pude entrar. En efecto excelente jornada de la que pude disfrutar en excelente compañía. En breve te escribiré al mail para preguntarte por el nombre de algunos pagos.

A vuer si repetimos.

P.D. Hoy me crucé con el coche con el amigo Sito.