lunes, 28 de noviembre de 2011

COCIDO MONTAÑÉS

 Comenta EL BOTERO Luis que el mejor cocido montañés de todos los que ha probado es el que cocina su madre. No dudo que mucho será "amor de madre" pero le conozco lo suficiente para saber que el chaval es de "morro fino" y si dice que está muy bueno, estará  muy bueno.
Pondremos en práctica la teoría copiada de la Sra. Rosa, madre del susodicho, eligiendo en primer lugar todos los ingredientes en nuestras tiendas de confianza.
-Costilla adobada.
-Panceta fresca.
-Morcilla de Burgos.
-Chorizo.
-Berza.
-Alubia blanca pequeña.
Como ingredientes menores añadimos:
-Un puerro.
-Una zanahoria.
-Un diente de ajo.
-Una patata.

 En el mismo agua  que hemos tenido las alubias a remojo las damos el primer hervor, retirando este agua y poniéndolas de nuevo en agua fría junto con la panceta fresca.
En otra olla ponemos la berza picadita en agua hirviendo, tirando también este primer agua y escurriendo la berza. De nuevo en agua hirviendo ponemos la berza, la costilla, el puerro picadito, la patata entera, la zanahoria y el diente de ajo.
Tenemos las alubias cociendo en la olla durante media hora, el mismo tiempo que la berza y la costilla pero estas sin tapar a presión.
Pasado este tiempo vertemos las alubias en la olla de la berza, de modo que la verdura queda debajo y evitamos que se peguen las alubias durante el rato que las tenemos a fuego lento y destapadas. Es ahora cuando añadimos el chorizo y la morcilla entera. Rescatamos la patata y junto con unas pocas alubias lo deshacemos en el mortero y lo añadimos, dejamos hacer a fuego lento hasta que estén espesitas. Corregimos de sal en caso de que haga falta.
 Como está hecho de víspera, ahora toca hacer lumbre y calentarlo a fuego lento, para ello aprovecho la pota de barro, le doy el tiempo que necesito para asar estas ricas manzanas recién cogidas del manzano, cogerá un punto preciso y estará de muerte abuela.
Y para hacer ganas de comer , nada como picar un poco de leña, por lo menos el doble de lo que estamos necesitando esta mañana.
Parece un contrasentido tener que explicar como se prepara un plato típico y tradicional, pero así están las cosas, lo que antes era un saber popular ahora se olvida, y lo que antes era comida diaria ahora lo es algún ocasional domingo, y casi siempre en el restaurante. También en casa se puede hacer ¿no?.
Buen provecho y muchas gracias a Rosa por la receta y los consejos. Quedó estupendo, "pura manteca" dijo Braulio.

3 comentarios:

MAITE dijo...

Estoy leyendo, viendo y casi saboreando dicho manjar antes de cenar y..."se me está haciendo la boca agua". No me queda otra que hacerlo para comprobarlo, Esta semana mismo cae, ¡lo saben los indios!.

luis dijo...

Doy fe de que estaba cojonudo, y eso que la mamma pone el listón muy alto.

MAITE dijo...

Lo prometido es deuda. Hoy cayó el cocido. La receta de la madre de Luigi im-presionante y la explicación detallada del 2ºde a bordo igual. Conclusión: He entrado y salido por la puerta grande, como los toreros. No repito lo que me han dicho, porque ya no tengo abuelita.