viernes, 26 de febrero de 2010

LA GUARETA Y LAS MARZAS




Hoy, último día de febrerito el loco no podemos olvidarnos de la tradiccional costumbre del canto de las marzas. Pero justo la semana pasada, el 21 de febrero, se celebraba en Higón y otros pueblos de la comarca, entre ellos los matorrizos de Valderredible, Santa Gadea, creo que también Montejo, y ya tengo mis dudas si Arija también lo celebró alguna vez, la hoguera conocida como " La Guareta" o siendo más fisnos "La Hogareta". A mis casi cuarenta y cinco, aun recuerdo participar de las dos tradicciones mencionadas, ambas imagino con orígenes que se pierden en la memoria.

Pues el pasado 21 de febrero recordando con mi padre los tiempos en que hacíamos la hoguera, se me ocurre preguntarle si conocía el posible origen de esta tradición. En un primer momento me dijo que no, pero al poco tiempo se le debió de encender alguna bombilla y me dijo que él de niño recuerda oir a los viejos que "la Guareta se hacía un año en cada barrio para alumbrar el payo" jod... dije yo, explícate que no entiendo nada. Bien pues el payo se refiere al terreno que se siembra, y alumbrar me dice que se refiere a bendecir. ¿ Y la fecha, por qué el 21 de febrero? Su explicación es que por esta fecha más o menos, se siembra el tardío, esto es, el centeno que no se ha sembrado en noviembre. Se procuraba antes, sembrar todos los vecinos el centeno en la misma zona, y al año siguiente en la otra, para un mejor aprovechamiento en otoño de la derrota. El año que se sembraba la parte de arriba del pueblo se hacía la guareta en el juegobolos, y el año que tocaba sembrar la parte de abajo se hacía en la cotorría. Siguiendo con el tema busqué en internet PAYO, y apareció en el "diccionario de voces y expresiones populares y rurales en la obra de Miguel Delibes" como: pequeña extensión de terreno, empleado por Delibes, me imagino que de cacería, por Turzo (pueblo del norte de Burgos, en el páramo). Total que la cosa se va poniendo clara, alumbrar el payo lo podemos traducir como bendecir los terrenos de siembra, y antes del término bendecir, seguro se utilizó el de purificar y el de fertilizar, siendo posteriormente cristianizados con el término bendecir. También las cenizas de dicha hoguera eran recogidas al día siguiente y extendidas en algún prado o huerto, también por estas fechas es miércoles de ceniza y con ella te bendicen. En fin algún estudioso de la cultura celta seguro nos puede explicar algunas de estas cosas.

La guareta la hacían los mozos, para ello en tiempos de mi padre dice que cada uno traía un coloño de árgumas o de berezos y que también empleaban las rastras del año anterior. Estas eran un gran montón de ramas de espino aplastadas que se usaban para extender el abono y las toperas de los prados. Se encendía al anochecer y juerga y juerga hasta altas horas que se apagaba y el frío te hacía ir a casa.





Así como del tema de la guareta el escrito más extenso quizás sea el acabas de leer, sobre las marzas ya existen tratados y estudios, aun así yo cuento las mías.

Nos juntábamos los niños y niñas del pueblo e íbamos de casa en casa diciendo: Jesusa, venimos a andar las marzas, cantamos, rezamos o nos marchamos. Bajaba Jesusa al portal y nos decía, a ver guapos, primero vamos a rezar un padrenuestro y un avemaría por los fieles difuntos y después cantáis las marzas. Nosotros rezábamos con ella y después a cantar el " marzo florido seas bien venido, con el mucho pan y el mucho vino" y etc etc. Jesusa nos daba unos huevos y uno de sus maravillosos chorizos, pues tenía y tiene una hornera que hace milagros. Y así de casa en casa, aunque no en todas nos hacían rezar; con los presentes que conseguíamos, otro día hacíamos una gran merendola a base de tortillas y chorizo. Y eso era todo en mis tiempos. Si alguien quiere profundizar en el tema le dejo este enlace.

2 comentarios:

luis dijo...

En estos tiempos de "enfoque territorial, ascendente, integral y multisectorial" de "organización de partenariados locales, organización en red y cooperación transnacional" qué gusto da leer algo que te pone los pies en la tierra y te enseña algo de verdad.

Rober dijo...

Osea que lo del botellón no es de hoy.