lunes, 29 de marzo de 2021

AGUA. ORO LÍQUIDO.

Bella ruta por el término de San Miguel de Aguayo haciendo honor a su nombre y disfrutando del entorno acuoso. Salimos de la presa del embalse de Alsa 843m. y ascendemos hasta el embalse de Mediajo 1162m.  rodeándolo y continuando hasta el Pico Jano 1289m.
El entorno es una belleza, rodeado de montañas, praderas, turberas y bosques y no lejos de los tres pueblos que componen el municipio de Aguayo.
Desde Alsa hasta Mediajo el agua va y viene aprovechando excedente de electricidad para su bombeo y dejándolo caer para volver a producir dicha energía. Más o menos y resumiendo.
Antes de rodear todo el embalse reponemos fuerzas y apretamos la bota, pero con moderación, que la bañera tiene 37 metros de profundidad.
Son cerca de cinco km de perímetro, pero muy cómodos y con unas vistas increíbles a las principales cordilleras y sierras de Cantabria.
Ya tenemos al fondo nuestra meta, el Pico Jano.
Es apasionante la historia de este mitológico Dios romano que da nombre al Pico. Dicho Dios conocido como bifronte por sus dos caras, igual que el pico, una amable por la que nosotros subimos y otra muy abrupta que da paso a un enorme barranco.
 A Jano además se le atribuye la paternidad de Fonte, Dios romano de las fuentes. No necesitamos pruebas de ADN, el botero observa desde su cima los tres embalses, Ebro, Alsa y Mediajo. Agua a esgalla.
 A pesar de haber cristianizado la cumbre, Jano está muy pero que muy enfadado. Su cara amable mira sus fuentes mientras que su otra cara adquiere el rictus de cabreo observando como la sedienta costa se las bebe.
Nos quedamos con la vista amable y le pedimos perdón porque enseguida llegaremos a  la costa y tendremos que  aplacar la sed y darnos una ducha.
Paradojas de la vida.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/embalses-de-alsa-y-mediajo-69076940









No hay comentarios: