jueves, 1 de agosto de 2019

PICOS DE EUROPA. LA PADIORNA.

Algunos manifiestan que subir al Pico de La Padiorna desde El Cable y por La Canal de San Luis, bajando por Los Tornos de Liordes  es de las rutas más fáciles que se pueden hacer en Picos de Europa.
Cada uno pone el listón según sus capacidades, pero en Picos nada es fácil.
 Fácil es coger el Teleférico de Fuente Dé y situarte en unos minutos a 1823 metros salvando un desnivel de 753. Siempre, claro está, que no te entre el vértigo en la subida.
 La ruta va tomando forma, cruzaremos la zona conocida como Lagos de Lloroza y enfilaremos la Canal de San Luis.
 El día no puede ser mejor, desde abajo no prometía, pero enseguida el Teleférico supera el mar de nubes descubriendo lo que iba a ser un soleado día, magnífico y hasta imprescindible si se quiere disfrutar de estos parajes.
 Caótico el paisaje.
 Aquí tenemos a tiro de piedra el Pico de la Padiorna. Estamos en La Colladina de las Nieves. 
 El Pico se desploma en vertical hacia La Vega de Liordes.
 A 2319 metros el botero Roberto celebra de esta guisa la llegada a cima. Al fondo Peña Santa.
 La niebla quiere colarse justo por donde tendremos que bajar nosotros. 
 La Vega de Liordes es un gran lago seco que mantiene pastos y turberas de gran valor, y sobre todo es un remanso de verdor y de paz después de tanto caos de roca.
 Iniciaremos el descenso por Los Tornos hasta fuente Dé, una sucesión de curvas, 32 leo por algún sitio, que se construyen sobre el año 1872, para bajar el mineral que se extrae de las minas situadas en estos contornos. Carnet de primera especial debían de tener los carreteros de la época.
 Ya queda menos. Pies, rodillas y el cuerpo entero se resienten en esta bajada.
 Y desde la campa de Fuente Dé echamos un último vistazo hacia atrás para despedirnos y analizar desde la distancia el camino recorrido en la bajada.
 Hoy nos merecemos dos cantinas para quitar la sed. La primera próxima a la torre de Mogrovejo, compitiendo ésta en belleza con la Morra de Lechugales que asoma al fondo tras niebla.

No hay comentarios: