sábado, 14 de marzo de 2015

FRÍAS. BURGOS. VAMOS A COMPRAR MANZANOS TRIALARA...

Hemos esperado varios meses para decidirnos  por fin a salir un día más con nuestras bicis, el invierno es un freno, la edad no perdona y la pereza,  el peor enemigo. 
Así que hemos tenido que inventarnos la necesidad de adquirir árboles frutales de primera calidad para llegarnos hasta Frías y La Bureba, y con la disculpa de la compra de dichos árboles, dar una vuelta por la comarca.
 Haremos, como siempre, un recorrido circular, salimos de Trespaderne y llegamos a la "ciudad" de Frías, población enriscada en la Muela, de trazado medieval, casas de toba y defendida por la muralla y el castillo.
 Y es que el Ebro es aquí frontera que hubo de ser defendida, así lo atestigua su puente fortificado.
 A poca distancia se encuentra Tobera, bello pueblo atravesado por el río Molinar que se desprende por el pueblo formando varias cascadas. Y a las afueras de Tobera este bello emplazamiento formado por la Ermita de la Hoz y el pequeño puente. Rincón singular donde los haya.
 Subiremos desde Quintana Martín Galíndez hasta dar vista al Valle de Tobalina y elegiremos este bello lugar en Pedrosa, para vaciar la bota y la mochila.
 La jornada de bici termina poco después de Pedrosa de Tobalina, de nuevo en Trespaderne, pero seguimos con el vehículo hasta Oña y Salas de Bureba, donde adquirimos una docena de frutales ,entre cerezos, perales y manzanos. Aprovechamos una lección acelerada de poda en la finca de la foto que nos imparte su dueño. Setenta años avalan sus conocimientos, cuidado con la escalera señor. El único pero a la clase, es cuando el paisano nos dice que ya no repone los secos, "el que venga detrás que arree" manifiesta secamente.
 No podemos resistirnos a sacar una instantánea de la Botería de Oña, en homenaje al nombre del grupo. Antiguo oficio y mucha maestría  con la piel de cabra, la pez, el brocal y el hilo de cáñamo para dar con un producto terminado tan valioso. 
  En la menguante de marzo quedan plantados los frutales a la espera de dos o tres años para comer las ricas cerezas, y las no menos ricas manzanas reinetas de Caderechas.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9079772

No hay comentarios: