sábado, 17 de noviembre de 2012

FLAN DE CASTAÑAS

Qué mejor época que en la que nos encontramos, para hacer este delicioso postre. La verdad, es que dan mucho juego. Helado de castañas, lomo con salsa de castañas y un sinfín de platos.
Si encima a una le regalan una bolsa pues no queda otra que ponerse manos a la obra.
                                                         
Antes de empezar a contarlo, aviso: Es más que entretenido así que con paciencia, alegría y buen humor, merece la pena. No apto para los cocinillas rapidines, haberlos haylos.
INGREDIENTES: 5 huevos, unos 250gr de leche, 1 bote pequeño de leche condensada, 200gr de castañas, cocidas y trituradas pero no como un puré.
PARA EL CARAMELO: 200gr de azúcar, 1 vaso de agua, 1 chorrito de limón. A fuego suave y cuando coja color lo retiramos.
COCCIÓN DE LAS CASTAÑAS: Las hervimos a fuego suave durante una media hora +-. Pinchamos con un cuchillo para ver si están tiernas. Vamos sacando en pocas cantidades para que el resto no se enfríen y las pelamos con cuidado. Las que se rompan las aprovecharemos para triturarlas. 
ELABORACIÓN: Lo primero es hacer el caramelo, cubrimos el molde y así se enfría mientras hacemos el resto. Batimos bien los huevos y vamos añadiendo los otros ingredientes, mezclándolos bien.  Si el caramelo está ya frío y sólido, añadimos la mezcla anterior. Lo horneamos a baño maría(colocamos debajo del molde, un recipiente que nos cubra la mitad del molde +-, para que no salpique de agua cuando hierva.), durante 1h30 +- a 180º. Cuando veáis que el cuchillo sale seco.

Esperamos un poco a que enfríe y le damos la vuelta. 
Al sobrar castañas, ya que estaba metida en el lío,  aproveché para hacerlas en almíbar y poner unas pocas por encima.


 CASTAÑAS EN ALMÍBAR: 1kg de castañas, 800gr de azúcar,  si es moreno mejor, 400ml de agua y un palito de canela (si lo partís en dos, da más sabor). Una vez cocidas, las metemos en un cazo con los ingredientes anteriores y las tenemos a fuego muy lento hasta que veamos que el almíbar está en su punto. Listas para envasar al vacío o para lo que cada uno prefiera.

Merece pero que muy mucho la pena, sobretodo para los golosos, está bueno hasta decir basta. No es precisamente una comida light, pero...: "un día tiene el obrero". ¡Qué son dos días!.


No hay comentarios: