miércoles, 23 de diciembre de 2009

LAS CABAÑAS-BUSNELA-AHEDO

Bonita mañana de Agosto en la que la niebla cubre toda la falla de Resconorio, pero nosotros en el Puerto de la Magdalena 1020 m. gozamos de este precioso sol y de estas vistas.

Estamos en la cabecera del Río Nela, lugar conocido como Runela, desde aquí hasta el Ebro 75 Km. Cómodo camino entre prados y cabañas pasiegas.


Poco después nos internamos en el frondoso bosque y el camino se complica un poco para las bicis, no pasa nada, pie a tierra.

Pero hubo de tener su importancia, pues a su vera encontramos este humilladero (en mi zona se conoce con el nombre de "ánimas")

Estamos en Busnela (pueblo del silencio) nos encontramos con esta vieja casa cuyos actuales moradores son el sauco y la hiedra ¡vaya par de oportunistas en cuanto intuyen abandono! me gusta la estructura de la casa, es anterior a la montañesa, más pequeña, más modesta, solía constar de planta baja con el vano para "aparcar" el carro, la cuadra y una pequeña bodega para las patatas.A la vivienda se accede desde el vano y consta de cocina de leña-comedor, una habitación y acaso una alcoba más. Debajo del tejado un pequeño desván. Ventanas muy pequeñas que se cierran con la aldabilla y cuarterones o contraventanas que se cierran con la estorneja. Casas muy bien orientadas y cuya calefación son las vacas de la cuadra, el tascón de hierba en el pajar que aisla toda la zona Norte y el lar donde también se cocina. Por sofá el escaño de roble y por mesa puede que la perezosa.

La iglesia se encuentra restaurada .


A la salida de Busnela nos encontramos con el dolmen, aquí es donde Javier piensa que "se me va la olla" cuando le intento explicar de qué va el tema.

La bici te permite hasta leer las piedras,es lo que nos pasó a la entrada del interesante pueblo de Ahedo las Pueblas. Atención al dintel de la puerta del cementerio. Doble clik y se amplía, la foto, que no la vida.

Nos quedan siete km. para llegar a comer a casa, ésta montañesa, es domingo, paella, picasuelos del que se pegan los dedos y manzana asada de postre.









1 comentario:

luis dijo...

Esta sí que es una ruta con encanto.