miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA MORCILLA: GRASOSA, PICANTE Y SOSA


INGREDIENTES:Tripa de cerdo o vacuno,manteca, sangre, arroz, cebollas y puerro, ajos, pementón dulce y picante,orégano y anís, pimienta, sal, laurel.

ELABORACIÓN: Utilizaremos ocho kilos de arroz,para que salga una morcillada como Dios manda y poder dar alguna a la familia y amigos.Por cada Kg. de arroz echaremos un Kg. de manteca, un litro de sangre, un Kg. de cebollas y otro de puerros, estos últimos son opcionales pero cuánto más verdura lleven más jugosas quedan.

Se pica la grasa muy muy pequeña, igual que la cebolla y el puerro, se pocha la verdura con un poco de manteca hasta que quede blandita y se deja enfriar. Se pelan los ajos y se trituran , llenando una buena taza de desayuno, la misma cantidad de pimienta recién molida.

Cocemos el arroz la noche anterior, en una gran cazuela con abundante agua y tres hojas de laurel, echamos el arroz cuando el agua hierva y se tiene dos minutos a partir del nuevo hervor; se retira al barreñón y se mueve de vez en cuando para que vaya enfriando y absorviendo el agua, finalmente se cubre con un paño.

Una vez frio el arroz, vamos añadiendo la manteca de cerdo picadita, la cebolla y el pùerro rehogado, el ajo, la pimienta, un poquito de orégano o anís, dos puñaditos de pementón dulce y muy poco de picante, sal sin pasarse (mirad el título) y por último la sangre, poco a poco de modo que vaya mezclando y nos permita amasarlo todo.

Comienza el llenado, si la tripa es de cerdo se dejan cuatro dedos sin llenar para que no se revienten en la cocción, si es de vacuno se llenan casi enteras; se cierran con un palillo redondo cogiendo los dos lados y se atan con hilo.

La caldera a medio llenar de agua con sal y las morcillas preparadas para meterlas, tendrán los extremos de los palillos bien cortados para que no se tropiecen y rompan, esperamos que temple el agua , de vez en cuando las pincharemos para sacarlas el aire y finalizará la cocción después de hora y media desde que empiecen a hervir.

Se sacan, se posan sobre una mesa y cuando enfrien se cuelgan de los palos para se vayan curando al humo, también se pueden congelar. RICAS , RICAS.

Si se pone el buen hacer , esmero y cariño que dedica mi hermana Lali a todo lo que hace están garantizadas.Un beso.

4 comentarios:

Maite dijo...

Eso sí es trabajar y no como otros!!!!!!Que paciencia y tesón, trabajo de chinos. Receta inmejorable, aunque seguro que Lali como buena cocinera se ha guardado algún truquillo. Menos mal que ya cené pues como dije en el anterior comentario están más que de rechupete. Por cierto compi, como bien has dicho al principio se hace una buena morcillada para dar alguna a los amigos...¡¡¡Que suerte tengo en ser tu amiga!!. Voy a ir preparando la sartén chavalín.

Montacedo dijo...

"Sosa, grasosa y Picosa" se dice en mi zona. La recena es más o menos la misma, aunque más simple. En todo caso, a mi madre siempre le tendían a salir un poco de más de grasientas, y desde hace ya tiempo decidimos comprarlas (no así los cohrizos) en el cercano Sotopalacios, enclave irreductible de la morcilla de Burgos.

luis dijo...

Bueno, ahora sólo queda convencer a tu hermana para que podamos degustarla. Al fin y al cabo, eso también es un patrimonio a conservar.

Anónimo dijo...

Hola Lali pueses estar orgullosa de tan buenos piropos pero te voy a contar.
Yo llamada Tella de Gelsa provincia de Zaragoza te invito a probar mi Morcilla de Aragon.

mi correo es rosalatella@gmail.com

un saludo