lunes, 4 de mayo de 2015

PIEDRA Y MADERA. VALDERREDIBLE -ALFOZ DE SANTA GADEA.

Nueva ruta en bici por tierras conocidas, esta vez no descubrimos nada nuevo, aquí nacimos algunos y aquí pasaron otros sus vacaciones infantiles, que no es lo mismo pero es lo más parecido. Recorremos gran cantidad de pueblos de Valderredible, Valdeprado, Alfoz de Santa Gadea, Montejo de Bricia, y alguno de Palencia, como Báscones de Ebro y Olleros de Paredes Rubias. Si, en efecto, también el Río Ebro pasa por Palencia.
Como símbolo carismático de poder y como origen de linaje, en casi todos los pueblos aparece alguna construcción que destaca sobre el resto de las casas. Son las casas torre. Esta de la foto, en Castrillo de Valdelomar, pueblo desde el que tomamos la salida. Afortunadamente restaurada y en uso como casa rural en la actualidad.
Esta de Villanueva de la Nía, nos muestra una buena sillería, sin duda su primer dueño sería persona relevante en el pueblo.
También en Bárcena aparecen algunas casa torre, incluso otra que puede ser torre fuerte, teniendo en cuenta que siempre había que defender los vados de los ríos, puede que ésta cumpliese esa misión. En este pueblo entra el Ebro en Valderredible. 
Nos encontramos, después de fuerte subida contemplando un extenso robledal, en Bustillo del Monte, frente a esta señorial casa que sería después escuela y hoy centro social.
Pero no todo van a ser fachadas, la parte trasera de estas casas de Mediadoro a 1150 m de altitud, nos muestra una puerta al pajar y al norte, para descargar el carro de hierba en verano. En el piso inferior la cuadra tendrá un par de pequeñas ventanas. Tanto el calor de las vacas de la cuadra como el pajar bien atascado de hierba protegerán a la vivienda del rigor invernal.
No suele faltar un buen corral delante de la fachada y que principalmente servía para guardar aperos, leña, ganados etc. La mayoría de las viviendas tienen adosado un portalón en un lateral o bien un vano en su parte trasera.
Buen ejemplo de arquitectura tradiccional de la zona la encontramos en Santa Gadea de Alfoz, si bien el chalet de la foto es una excepción a este tipo de arquitectura, pero es singular, construcción de 1909. 
Casa tradicional, dos o tres plantas solana o balcón corrido, portalón adosado y amplio corral. Y el pobre Zar que ya está viejecito, vigilando el conjunto.
Bonita entrada al portalón de esta casa en Montejo de Bricia,( un voluntario que nos explique el origen.) También el pueblo cuenta con varias casas del estilo antes descrito.
Como puede apreciarse, la piedra es el elemento favorito de toda construcción, siempre acompañado de buenas vigas de roble.
Bajamos otra vez al Valle y nos quedamos mirando la torre de Ruerrero, o lo que de ella aguanta, fechada entre los siglos XIV-XV, sería en este caso una torre militar.
Ayuntamiento de Polientes, capital de Valderredible.
Típicas viviendas adosadas, que comparten medianil. Situadas en La Puente, pueblo que cuenta con un Centro de Interpretación de la Piedra en Seco, por si alguien quiere ampliar conocimientos. 
Es la tercera provincia que recorremos en esta excursión, las piernas ya protestan de tanto pedal, no así la vista que sigue disponiendo de construcciones y paisajes encantadores. Estamos en Olleros de Paredes Rubias, camino de Villamoñico y Castrillo, están las tierras de cereal preciosas y los frutales de las huertas dignos de admirar.
Celebramos en casa de Luis el hermanamiento de su pueblo y el mío con unas cervezas y su poquito de jamón que nos ha sobrado del largo camino.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9539587
 

1 comentario:

Severina dijo...

Es una ruta preciosa y las fotos le hacen justicia. Hay por ahí una casa y un perro...