Empezaré el año con una receta muy típica en mi tierra y la que nunca puede faltar el día de San Esteban en la mesa de todos los hogares catalanes. Antiguamente, en la época de mis abuelos, (yo particularmente, esperaba ese día para ir a casa de mi abuela para comerlos) , se rellenaban de lo que había sobrado tanto en Nochebuena como en Navidad: el pavo, la pava, cordero..., se hacía un poco de sofrito, se batía todo, bechamel. Un plato de lujo y el que no he dejado de hacer.
INGREDIENTES: 1 trozo de carne de ternera, 1 trozo más pequeño de cerdo, 6 salchichas de cerdo blancas, 1 pechuga de pollo, 1 cebolla, 1 zanahoria, 2 ralladuras de tomate o dos cucharadas tomate frito, queso para gratinar, sal, nuez moscada y un poco de pimienta.
BECHAMEL: 60gr de harina, 60gr de mantequilla, 1 litro leche, sal, nuez moscada u un poco pimienta.
Derretimos la mantequilla, añadimos la harina y damos vueltas hasta que nos quede una crema muy fina, evitamos los grumos posteriores y queda mas sabrosa. Añadimos la leche despacito. Si está un poco caliente mejor. Salpimentamos, un poco de nuez moscada y removemos hasta que empieza a burbujear. Retiramos.
ELABORACIÓN: En una cazuela, calentamos un poco de aceite, añadimos todas las carnes troceadas y la cebolla. Lo dejamos a fuego lento aprox una hora. Soltará mucha agua, añadimos ahora el tomate y lo dejamos otros 15 minutos.Al evaporarse todo el líquido, retiramos, salpimentamos y un poco de nuez moscada. Trituramos todo, si vemos que nos queda un poco seco, añadimos un poco de bechamel.
Rellenamos los canelones.
Untamos con una fina capa de bechamel la fuente de los canelones para que no se nos peguen al sacarlos.
Añadimos el queso para gratinar. Emental u otro bueno.
Precalentamos el horno y lo gratinamos. Si los hacemos el día anterior, los calentaremos primero por arriba y abajo y lo último gratinar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario