La zona siempre te obliga a repetir, nunca abarcas lo suficiente. Siempre te vas con la idea de volver en cuanto dispongas de tiempo y compañía.
Salimos de Cardaño de Arriba, en esta fría mañana del mes de San Juan, con la muy ambiciosa idea de unir en la misma ruta los pozos de la zona, Las Lomas- Fuentes Carrionas-Pozo Curavacas-Pozo del Ves.
Ya desde abajo divisamos por encima de los floridos piornos la nieve en boquerones y taludes.
Y aquellas nubes que asoman por detras de las Agujas y la panza del Tío Celestino, nos mantendrán en vilo, no es zona para tomarse a broma la niebla o cualquier otro fenómeno adverso.
Dos horas nos lleva la subida hasta el bonito Pozo de las Lomas, siempre a nuestra espalda la cara norte del Espigüete, primero vimos corretear a los rebecos por su arista este, por la cual subimos hace bastantes años.
Por encima del Pozo están las vistosas Agujas de Cardaño, y hacia ese boquerón, a su derecha, dirigimos nuestros pasos, el objetivo es llegar al alto de Fuentes Carrionas.
Las vistas hacia el camino que hemos seguido son espectaculares, aprovechamos las paradas subiendo la canal para coger oxígeno y hacer alguna foto.
Menos mal que la lengua de nieve no ocupa toda la canal, no hubiéramos podido subir, no llevamos cadenas ni crampones y la nieve está dura como el hielo, no se hunde apenas el tacón de la bota.
Si quedaba un estrecho pasillo para subir, no ocurre lo mismo para bajar a la Laguna de Fuentes Carrionas. Es imposible cruzar esos neveros sin el material adecuado. Abortamos la idea inicial de unir en el recorrido los pozos e improvisamos un circuito para volver a Cardaño que resultó muy interesante.
Nos dirigimos por todo el cordal en dirección al Collado del Ves teniendo en todo momento espectaculares vistas, abajo vemos los puertos de Riofrío y Pineda.
Detrás vamos dejando la mole de Peña prieta y el Mojón de Tres Provincias.
No tenemos prisa pues hemos acortado el recorrido, un acierto, disfrutamos del paisaje y hasta nos tomamos un aperitivo en forma de bayas de enebro, que a más de uno le recuerdan los gin-tonics de los sábados.
Ya hemos visto el Pozo Las Lomas y la Laguna de Fuentes Carrionas. En esta foto se distingue el Pozo Curavacas en la base del pico del mismo nombre.
Y en esta otra Los Pozos del Ves. No tiene desperdicio la ruta, es una belleza.
Las ratinas aprovechan el aireado Collado del Ves para hacer el descanso y rumiar, sin que las moscas les hagan la vida imposible. O quizás hayan elegido el lugar por las impresionantes vistas.
Pues sí, una vez más la providencia ha querido que por culpa de la nieve hagamos una ruta muy completa y más descansada que la original, lo que nos ha permitido ir tranquilos y disfrutando de cada paso. Han sido no obstante, dicesiete km de pateo, que en tiempo han supuesto más de siete horas, un buen complemento a la ruta indicada del Pozo las Lomas que sube y baja por el mismo sitio. La ruta sigue casi siempre por algún marcado sendero, a excepción de la canal que sube al alto de Fuentes Carrionas y el canchal que baja al Ves. Las cervezas tocaron en la terraza del Parador de Cervera, un regalo que nos hicimos. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7106852 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario