martes, 13 de mayo de 2014

HABAS A LA CATALANA

FLOR DEL HABA
                                                   

Como todos sabemos, estamos en época de habas, motivo por el cual aprovecho para hacer este espectacular guiso. Plato también muy rico en sabores dado el ramillete de menta, tomillo y laurel.
Las hay de dos tipos: La pequeña, podemos aprovechar la vaina, es de piel muy fina y menos cocción.
La grande, no se puede aprovechar, el haba es grande y mayor cocción.
El problema es el tiempo que pierdes pelándolas. Otra solución sería como hacía mi madre o mi abuela. Nos daban un cuenco a cada uno y todos a la cocina a pelar.
Nota:  Si alguien de fuera de Cantabria, lee la receta, doy fe de que los hay,la auténtica es con butifarra negra y butifarra. En su lugar he puesto salsichas, al no encontrarlas.

INGREDIENTES: 1kg de habas desgranadas aprox, 1 trozo grande y grueso de panceta ahumada, 1 butifarra y una negra( según la zona, en su lugar 4 salchichas de cerdo), manojo de cebolletas tiernas, 2 tomates  rallados o 4 cucharadas soperas de tomate frito, 1 vaso de vino tinto, bastante menta fresca, tomillo, laurel y sal.
ELABORACIÓN: Ponemos a pochar las cebolletas cortadas finas y la mitad del tocino en cuadraditos. Una vez pochado,dos salchichas cortadas también en trocitos muy pequeños. Pochamos un poco más, añadimos el tomate y  el vino, esperamos a que reduzca. No echaremos las habas hasta que el sofrito tenga un color bastante oscuro. Vertemos las habas, las plantas aromáticas, el resto de salchichas, enteras así como la otra mitad del tocino entero, sal y un poco de azúcar.Cubrimos de agua o caldo por encima de las habas. Removemos con una cuchara de madera y tapamos con papel albal.
Lo dejamos a fuego suave. Si son grandes,  tardan mas de una hora. Tienen que estar un poco caldosas.
Recomiendo hacerlo un día antes, los guisos ya sabemos que posados son mas ricos.





Et voilà! Plato espectacular

3 comentarios:

andreu.sanchez dijo...

Hola Maite,

¡Hemos visto que tienes muchas recetas! Te queremos presentar la página Todareceta.es, una comunidad donde los blogueros de cocina pueden compartir juntos todas sus recetas, ¡seguro que los usuarios disfrutarán con tu blog!
Hemos creado también un Top blogs de recetas, donde podrás encontrar la lista de los más de mil blogs que ya se han añadido, y también podrás añadir el tuyo. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

¡Estamos a tu disposición!
Andreu
Todareceta.es

MAITE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MAITE dijo...

Muchas gracias por decírmelo
Un saludo
Maite