viernes, 20 de noviembre de 2009

RESUMEN CHARLA DE LOS EOLICOS

Bueno, ayer fuimos Alfonso, Roberto y yo a la charla-coloquio organizada para debatir el tema de la implantación de los parques eólicos. Voy a dar mi impresión de las intervenciones de los ponentes para ver si nos aclaramos entre todos.

En primer lugar habló el Director Regional de Industria. Explicó la necesidad de tener una fuente de energía alternativa a las fósiles para poder continuar creciendo (la clave de todo, como luego veremos) sin depender de otras regiones o países. El horizonte es el año 2020,en el que el 20% de nuestra energía debe provenir de energías renovables.Como máximo se instalaría una potencia de 1400 megavatios, a 2,5 mg cada molino, echad la cuenta. Nos puso una comparativa con otras regiones (Galicia y Castilla-León) en las que nos superan en cantidad de molinos instalados y por instalar.

Después le tocó al representante de la Universidad. Es el Director del estudio en el que se ha basado la Consejería para ubicar los parques. Sus criterios han sido las zonas en las que menos impactarían con otras actividades industriales, residenciales, etc. Excluyen también las zonas de parques naturales, POL, ZEPA, etc. Y ¿qué les queda? Pues mayoritariamente el Sur de Cantabria. No entran a valorar el impacto paisajístico, pues lo consideran "algo subjetivo". Al final del debate dijo que él no era un experto, con lo que nos dejó patidifusos.

El siguiente fue un portavoz de la plataforma por un desarrollo racional de la enegía eólica. Su intención es el apoyo a las energías "verdes" pero con un plan que tenga en cuenta un impacto medioambiental en serio, que informe de todas las opciones posibles a los interesados, que no se olvide ni del paisaje ni del paisanaje, que por que una zona (el sur de Cantabria) se haya despoblado (con la connivencia y la dejadez de todos, empezando por los que ahora pretenden "salvarla"), no por ello se puede cometer unas tropelías que serían inimaginables en la zona de costa. Su argumento se resume en su lema, "eólicos sí, pero no así".

Por último el portavoz de Ecologistas en Acción nos habló de lo que, para mí, es una de las claves.
Mientras que no nos planteemos que con este nivel de crecimiento nos estamos cargando nuestro mundo, lo demás no tiene mucho sentido. Como cambiar el "chip" es muy complicado, no nos queda más remedio que intentar "parchear" el problema de la demanda de energía, así que del mal, el menos. Y ya que hay que poner parques eólicos, pues que se hagan con más cabeza, como dice la plataforma.

Terminó con una batería de preguntas en la que pudimos escuchar al Director Regional que uno de los objetivos del Plan era fijar población en la zona(leed el reportaje de Alfonso de La Lora) je, je. Y que las empresas interesadas estarán obligadas a revertir parte de los beneficios en la zona en que estén implantadas (parece un tapabocas).

Conclusión: Empecemos por consumir menos, otro mundo es posible.
Vayamos poco a poco. Pocos parques y con pocos molinos.
Que se informe bien a los pocos habitantes(que no es lo mismo que vecinos) de las
zonas afectadas.
Que por una vez los políticos se guien por el interés general, teniendo en cuenta las
consecuencias futuras de decisiones presentes.

No hay comentarios: