miércoles, 29 de junio de 2011

HUEVOS RELLENOS

Esta imagen tan poco común hoy en día nos da pie a presentar un sencillo plato, tradicional, refrescante y barato, que recuerdo se hacía en casa en esta época veraniega. Los huevos rellenos. Era común el sonido de los gallos en los corrales y en los campos, cuidando de su gallinero, y el canto triunfal de las gallinas después de haber puesto el huevo con considerable esfuerzo. Gozaban de total libertad solo amenazada por algún desaprensivo que pasaba rápido con su coche y las mataba en la carretera, o del avispado milano que por sorpresa caía sobre ellas y se las llevaba.
Cocemos durante diez minutos los huevos, no más que se pone verde la yema, en abundante agua con sal, dicen que para que no se rompan, bueno no siempre es cierto, y los movemos al principio para que la yema se centre, no siempre funciona. Mientras, vamos haciendo la mahonesa con otro par de huevos, un vaso de aceite de oliva suave, vinagre, sal y batidora a pocas vueltas. Tengo la imagen de la abuela sentada en su silla, los pies en el banquito, en una mano la taza blanca de porcelana y en la otra la desgastada cuchara de madera, vuelta y vuelta , el aceite gota a gota y aquel color amarillo intenso que le daban los huevos caseros a esta salsa.



Una vez los huevos cocidos se enfrian en agua, se pelan y se cortan por medio sacando sus yemas. Reservamos un par de ellas. Se mezclan con bonito y con mahonesa y se rellenan las mitades. Colocamos los huevos, ya rellenos, en una fuente y lo cubrimos con el resto de la mahonesa. Con las dos yemas sobrantes adornamos el plato pasándolas por el pasapuré. Al frigorífico rápidamente, gustan fríos y es seguro.


Buen provecho.







4 comentarios:

Montacedo dijo...

Quería aprovechar para haceros una pregunta, ya que conocéis la zona. Estoy intentando diseñar una ruta "integral" al hayedo de carrales y se trataría de saber el acceso más comodo y corto a los molinos desde quintanilla de san román, o en su defecto desde villamediana o arnedo. Se´que teneis en wikiloc una que entra más al sur, pero me parece un poco larga. Muvchas gracias.

alfonso dijo...

Montacedo, un saludo. Te contesto en el correo que adjuntas en tu blog.

Montacedo dijo...

OK. Gracias de antemano. Aún no lo recibí. Puedes a montacedo@live.com o montacedo@gmail.com

Maite dijo...

Probando, probando, y de paso lo hice. De rechupete.