viernes, 22 de enero de 2010

EBRO BURGALÉS. VALDIVIELSO-LOS ALTOS-MANZANEDO

Fría mañana de otoño con helada posada sobre y a orillas del Ebro, aunque esparamos sol. Salimos en esta ocasión de Incinillas en dirección al Valle de Valdivielso al que accedemos por el desfiladero de Los Hocinos, y siguiendo el recién balizado G.R 99 (camino del Ebro) nos dirigimos a Puente Arenas; hacemos un alto para observar Valdenoceda, su torre y al fondo el Puerto de la Mazorra.

Una maravilla Valdivielso para el cicloturista, ya en otra ocasión lo circunvalamos desde Incinillas hasta Quecedo y Cereceda y vuelta por El Almiñé; bien regado por el Ebro y mejor resguardado por la Sierra de la Tesla, no es de extrañar la calidad de los frutos de sus tierras.
También aquí cualquier tiempo pasado fue mejor, así lo denota la cantidad de casonas, palacios, torres e iglesias, como la de San Pedro de Tejada y El Almiñé que visitamos.
Desde este sonoro pueblo (no por el ruido)nos dirigimos por lo que fue calzada romana, paso de Carlos V y camino del pescado hasta el páramo.





Otro descanso en la campa de la ermita de la Hoz donde echamos un trago y visitamos la fuente próxima, dicen que romana, en cualquier caso curiosa.









Avanzamos por el páramo hasta Dobro, y entre tierras y bosquetes llagamos a Ahedo de Butrón, bonito y recogido caserío cuyo centro preside la iglesia.












Continuamos por caminos hasta llegar a la carretera próximos a Tubilleja y sus molinos, pero nuestro objetivo es comer y descansar en la chopera de Tudanca, oyendo el Ebro encajonarse en el desfiladero.







Tiramos del cuerpo y de las bicis Tornos arriba para volver a encontrarnos con el Ebro y seguirlo hasta Cidad, un refrigerio en el Tele-Club.
Va cayendo la tarde, recorremos el Valle de Manzanedo sin hacer paradas hasta Incinillas, pero no olvidamos que Manzanedo bien merece una próxima visita. Han sido 53 km. de naturaleza, arte e historia pasada, presente y esperemos que futura. http://www.arteguias.com/romanico_valdivielso.htm










No hay comentarios: