sábado, 7 de noviembre de 2015

SALTO DEL NERVIÓN DESDE ORDUÑA .

Una interesante excursión al enclave conocido como Salto del Nervión realizada por gentileza del veranillo de San Martín. Y por gentileza del mismo santo, la cascada no contiene el líquido elemento, aun así, nos imaginamos el lugar tras un fuerte desnieve arrojando agua desde esta descomunal altura. 
 Partimos del histórico pueblo de Orduña, perteneciente a la provincia de Vizcaya y limitando con la de Álava y Burgos, tierras de frontera para el que quiera dibujarlas, nosotros pasamos de unas a otras sin percatarnos más que de lo espectacular del paisaje.
 Desde Orduña hasta Unza dejando el precioso valle a la espalada .
 Y pasado el puerto nos sorprende gratamente el paisaje de pradería que nos encontramos.
  Siguiendo nuestro camino y a poca distancia, atravesamos una lora próximos al acantilado.
 Así llegamos al Monte Santiago justo cuando el acorralado lobo está a punto de caer en el foso trampa.
 Y seguido nos acercamos al mirador sobre la cascada. Hasta que no aparezcan las fuertes lluvias o nieves no parece que se pueda observar lo que debe ser un maravilloso chorro precipitándose al vacío. 
 Elijo de la RED una preciosa foto con la cascada en apogeo .
 El volado mirador solo apto para los que no padezcan de vértigo nos ofrece una buena panorámica  de este rincón singular.
 Un par de km de pateo nos permiten seguir por el borde del acantilado hasta el siguiente mirador. Después nos adentramos en el hayedo con sus viejos ejemplares hasta lo que es la casa del parque del Monte Santiago, pudiendo acceder hasta aquí con vehículo desde el burgalés pueblo de Berberana.
Nosotros optamos por girar a la derecha y descender el sinuoso puerto de Orduña para volver al lugar de inicio de la ruta.

No hay comentarios: