lunes, 22 de mayo de 2017

PROVINCIA DE BURGOS. BELLEZA ESCONDIDA.

 "Nilo. el viejo, tuvo que vender la última parcela para criar a Nilo, el joven; se quedó sólo con los nogales y las colmenas".
 Siestas con viento sur. Miguel Delibes.
 Para encontrar esta escondida belleza burgalesa nos desplazamos hoy a la comarca de Sedano y Los Altos. No nos faltan argumentos para calificar el territorio como muy interesante para el visitante, paisaje, historia, románico, tranquilidad...
 Parte de la extensa iconografía del románico está resumida en esta portada de la iglesia de Moradillo de Sedano.
 Mucho hidalgo por toda la zona debió de vivir, así lo atestiguan los innumerables blasones sobre las casas solariegas de los distintos pueblos que cruzamos.
 La Hoya de Huidobro acoge a lo que queda del pueblo y su iglesia semiderruida. Un lugar con mucho encanto.
 En Cortiguera hacemos la parada principal, recreándonos con las vistas del paisaje y la arquitectura de algunas de sus casas. Marcas de canteros en los dinteles de la puertas, cruces, compases, llaves... masones....
 No se si habría riqueza para tanta hidalguía, o quizás alguno era pobre de solemnidad y sólo conservaba el título. En todo caso, claramente la zona ha venido a menos. Qué desolación y que desazón ver las iglesias semiderruidas en tres pueblos consecutivos por los que pasamos.
      Lo que no acusa el paso del tiempo es el gran Cañón del Ebro que tenemos a nuestros pies.
Un pequeño mapa guía de la zona, centrado sobre todo en la Hoya de Huidobro.
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17872095

No hay comentarios: