sábado, 23 de octubre de 2010

VALDERREDIBLE MATORRIZO

Comenzamos esta otoñal excursión en Bárcena de Ebro, primer pueblo de Valderredible en ser surcado por el Ebro, río que da nombre al Valle y apellido a varios de sus pueblos.
Teníamos hecha reserva para un fabuloso día de sol y no nos defraudó, pese a que salimos con una espesa niebla, esa que llamamos "de sur" y que siempre levanta.
Subimos a Otero por un camino carretero bien trazado, además incorpora calefacción o es que la pendiente nos hace aligerar de ropa, en cualquier caso es entero ciclable y nos interna todo él en bosque, prácticamente toda la ruta será entre densa vegetación de robles o pinos, alternado con pastos; una gran reserva de todas las especies, excepto la humana. Entre la niebla y el bosque llegamos al semiabandonado Quintanasolmo, no falta alumbrado público ni alguna parabólica. Aprovechamos para echar las once reponer fuerzas y un café para evitar quedarnos fríos. Por una estrecha carretera continuamos hasta la siguiente población, Arantiones, bonito pueblo también entre bosque y con parque infantil. Paradojas del progreso, aunque supongo que en verano algún niño disfrutará de la libertad y tranquilidad del pueblo, pero lo que es hoy ni niños ni adultos nos topamos.


Por un camino a la derecha de la iglesia llegamos al arroyo de los Troncos, que en esta ocasión no lleva agua así que tampoco troncos. Nos cuesta un poco encontrar el viejo camino convertido ahora en senda que nos subirá hasta Salcedo. El esfuerzo siempre tiene recompensa. Salcedo es un diseminado pueblo orientado al mediodía y protegido del norte por una loma. Descansamos en la campa frente a la iglesia disfrutando de buenas vistas sobre el Valle y la Lora. Una agradable sorpresa es oir el reloj de la espadaña dar la una.
La ruta continúa por la ermita de San Vitores dirección a Población de Arriba y La Serna, donde tampoco pudimos dar los buenos días a persona alguna.
Ahora el espéctaculo viene dado por la fenomenal vista sobre la casi totalidad de extensión del Monte Hijedo, incluída La Cabaña y más al norte el pantano del Ebro. Aún le falta un poco al otoño para ofrecernos toda la gama de colores, pero la vamos intuyendo.
LLegamos a Bustillo del Monte, último pueblo de la ruta antes de alcanzar de nuevo Bárcena. De los ocho pueblos por los que hemos pasado Bustillo es el único en el que podemos conversar con alguien.

Con esta ruta quedan prácticamente recorridos los 52 pueblos de Valderredible, una pena que el fenómeno de la despoblación no se vea atajado, sobre todo en esta zona alta. Nosotros no dejaremos de visitarlo con frecuencia.
Esta vez la cervecita tocó en la cantina de Arroyal de Carabeos.




No hay comentarios: