lunes, 18 de octubre de 2010

SENDA DEL OSO

Quién le iba a decir al oso que iba a ser utilizado como reclamo turístico, cuando conoció tiempos de acoso y furtivismo. El caso es que utilizando este entrañable animal (siempre que no te le encuentres de frente) como soporte, iniciamos con la gente menuda una bonita excursión en el pueblo de Cervera a orillas del Pisuerga. Salimos acompañados por el arco iris y regresamos bajo su paraguas, pero sin llegar a estar mojados, igual es que se hizo realidad la creencia infantil de que el arco iris nos protege de la fuerte lluvia.
Las orillas del Pisuerga presentan una bonita estampa otoñal, gracias sobre todo al cambio de color de los luminosos chopos y a los arbustos cargados de frutos: mellas, andrinas, escaramujos etc. "...cuando todo el follaje de los árboles esté amarillo, será contra el azul algo maravilloso" (Van Gogh, cartas a Théo. Arlés 1888)
El circuito resulta agradable por el cambio de paisajes, pasamos de la vegetación de ribera al robledal, húmedo por la llovizna y plagado de distintas especies de setas.

Saliendo del bosque llegamos al pantano de Requejada donde buscamos socallo para comer en la vieja cantera. Las tortillas fueron vistas y no vistas, la BOTA también llevó su merecido y el termo de café hubo de tomarse deprisa que arreciaba la lluvia.


Enseguida escampa y seguimos disfrutando del recorrido, vemos dos esqueletos recientes de ciervos que bien les habrán venido a los buitres que nos sobrevuelan, y que suponen también una buena lección de anatomía para los pequeños.

Hacemos un descanso en el chozo pastoril que hace las delicias de los niños, redondo con techumbre cónica y tejado de escobas. Aquí comienza el tramo de ruta que coincide con la cañada o cordel cerverano, variante de la cañada leonesa. Por ella seguimos hasta alcanzar de nuevo Cervera. Interesante circuito de 13 Km. según nos indica el aparatito GPS recién estrenado para la ocasión.

La vuelta, ya en coche, la hacemos por Salinas, la comarca de Santullán, Brañosera (primer ayuntamiento de España) y Campoo. En el alto se dejaron caer las primeras nieves.
Un chocalete calentito en el albergue de Soto puso punto y final a esta jornada campestre.






No hay comentarios: