miércoles, 5 de diciembre de 2018

DESDE AGUAYO AL CAMPAMENTO ROMANO EL CINCHO.

   Ya teniamos prevista hace tiempo esta ruta desde Aguayo a La Población de Yuso para hacer una visita al campamento romano de El Cincho.
   Logramos coincidir todos y el buen tiempo el 8 de Noviembre.
Nos acompañó Manolo Garcia Alonso como guía y experto arqueólogo. La visita al campamento sin una interpretación no tiene mucho sentido, pero si te lo hace vivir como hizo Manolo...pues eso, un lujo.

La ruta comienza en Aguayo, aunque llevamos el coche hasta La Tejera, junto a la presa de Alsa.

Elegimos un magnífico día cercano al veranillo de San Martín. Hace una semana ya cayó la primera nevada.

                           



Vamos subiendo por Las Cocías hacia La Serna Grande. Merece la pena parar de vez en cuando para admirar el paisaje.

                                          



Nos acompañan dos perros. Uno de ellos Protón, un perro muy positivo.
Llegamos a Valdesantián, donde el Otoño ya  nos muestra  sus últimos destellos de color.


Después de pasar el campo Las Tercias llegamos al Prao Concejo donde Greta nos muestra las ruinas de una antigua cabaña.




Pasamos por una zona especial, de gran encanto y belleza. Irene en su afán explorador no deja un agujero sin escudriñar.



El monte está precioso, aunque la hoja en su mayoría ha caído, todavía algún árbol perezoso  mantiene a duras penas las suyas.


Greta posa con gran estilo en un fondo inigualable.


Entramos en territorio mantequero,  así es como apodan a los de  Lanchares.




Lanchares. La colina del fondo, encima de La Población, es nuestro objetivo: El Cincho.


Manolo nos dio una amena lección de historia y arqueología.   Son frecuentes las visitas guiadas que  organiza el Aula de Patrimonio de la Universidad de Cantabria. Quien tenga ocasión que no se lo pierda. En la foto lo que sería una puerta en clavícula de la zona norte.


Este es un plano tipo de un campamento romano sacado de la web Regio Cantabrorum. Tiene abundante información sobre el Cincho.


Fonsi con lo que dice ser un proyectil romano...
El regreso lo hacemos por este pequeño dique que hace que se mantenga el humedal cuando las aguas del pantano bajan. La situación estratégica de El Cincho se aprecia bien en esta foto. También durante la Guerra Civil se utilizó para controlar el paso entre Reinosa y Corconte. Quedan restos de trincheras que "casualmente" coinciden con el muro perimetral del campamento.

El regreso es más placentero si cabe que la ida. No utilizamos la misma ruta, después de la Mina pasamos por la Calleja Diego y el vallejo Rucándano. No en vano éste es uno de los pasos naturales menos costosos entre la vertiente cantábrica y mediterránea.




 En resumen magífico día, buena compañía,  haciendo nuevos amigos.... qué más se puede pedir.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/san-miguel-de-aguayo-el-cincho-lapoblacion-de-yuso-30593661

En la revista Cuadernos de Campoo hay un artículo de Manuel García Alonso sobre el descubrimiento y excavaciones realizadas en el Cincho



No hay comentarios: