martes, 16 de octubre de 2018

LA RUTA DEL TORREZNO.

Un poco de todo tiene la ruta propuesta en este bonito día de otoño. Recorremos la comarca del sobao, del queso, de la buena leche y la buena carne. Praderías ocupadas por medianas explotaciones donde aún es posible ver a las vacas en su medio natural, esto es, paciendo en el prao.
 Salimos del solar de los padres del prolífico poeta y dramaturgo Lope de Vega.
 Grandes casonas blasonadas veremos en los pueblos por los que pasamos.
 Y tanto hemos madrugado que además de sentir la helada en los huesos las cantinas están todavía cerradas, así que nos quedamos con las ganas de preguntar por el maíz.
 Y en esta otra nos ocurre lo mismo, sin café continuamos.
 La subida al pueblo de Abionzo ha sido dura pero nos compensa con bonitas vistas, como este prado con cagiga.
 Pero sobre todo nos abre el apetito. Un plato a rebosar de torreznos de tocino blanco y de matanza casera, y una atención y explicación de la elaboración de los mismos que nos dejan con las ganas de volver otro día . Bar-tienda la Inesperada.
 Seguimos viendo estampas ganaderas, ahora parece que se quiere implantar un sello de calidad para la leche y carne de vacas de pasto, se acaba de descubrir que sus grasas son más saludables que las procedentes de vacas estabuladas, increíble.
 Llegamos a Villacarriedo donde nos recibe el impresionante palacio de Soñanes.
 En Tezanos aún funciona la pequeña escuela, un lujo.
La última cantina de la ruta la encontramos en el escondido pueblo de Aloños, tan buena mañana hace  que no queda una tela de la casa que no la haya tocado colada.
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ruta-del-torrezno-29757027

1 comentario:

El Deme dijo...

Deporte, amigos y bares...una fórmula perfecta para la felicidad.