martes, 6 de marzo de 2018

ALTO CAMPOO. EL ACEBAL DE ABIADA CON NIEVE.

Seguimos aprovechado la presencia de nieve en nuestras rutas para potenciar aún más la belleza de los paisajes por las que trascurren. Cada estación tiene su encanto, disfrutemos de sus peculiaridades, ahora toca nieve.
Elegimos una ruta con salida en el pueblo de Abiada, perteneciente al municipio de Campoo de Suso. El acebal de Abiada, PR-S81, ruta señalizada de unos 12 km.
Paisaje, tenemos siempre a la vista las cumbres de Alto Campoo; fauna, nos tropezamos con un rebaño de venados; y unos ejemplares de hayas, robles y acebos de extraordinario porte y belleza.
Reponemos fuerzas al lado de la cabaña-refugio situada en un lugar privilegiado con vistas a las cumbres y al Valle de Campoo. 
El agua será compañera de ruta, preciosos arroyos, charcas heladas, pequeñas cascadas y el Río Guares que seguiremos en la bajada.
Estamos llegando al acebal, verdadero refugio de fauna y ganado en cualquier estación.
Bellos ejemplares de acebo.

 Una auténtica guarida forma este rodal.
La nieve dura pone a prueba la adherencia de nuestro calzado.

Ahora es un robusto roble el que nos tropezamos.

Un espectáculo de ruta, el río helado, la nieve, el bosque.

Muy interesante la bajada al lado del cauce del Guares por sendero y antiguo camino.

Como no podía ser de otra manera, no puede faltar la cantina al final de la ruta. Empieza a nevar, toca un poco de charla en esta renovada cantina de Abiada, que aún conserva elementos de lo que fue en origen. Un caldo reconstituyente y un vino blanco para acompañarlo.
Hasta pronto Campoo.
















No hay comentarios: