sábado, 3 de febrero de 2018

RABO DE TORO o DE TERNERA


( Foto de mis álbumes en exclusiva," Lago Enol, Picos de Europa")

Se presenta un fin de semana de frío, de lluvia y sobretodo con nieve en el interior, lo peor, los pueblos aislados. Siempre les quedará sentarse a la vera del calor de la lumbre: con un buen libro, una buena charla, mirando el maravilloso color de la leña quemando...
Así que después de mi filosofía, voy a preparar uno de mis platos favoritos.
INGREDIENTES:
1 ó 2 rabos según los comensales, 1 puerro grande, 2 zanahorias, 3 cucharadas de pimiento choricero( lo venden ya hecho en tarro), 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, caldo o agua, hoja de laurel, tomillo fresco, 3 tomates maduros rallados, 3 vasos de vino tinto, sal y pimienta.
ELABORACIÓN:
1-Enharinamos los trozos de rabo.
2-En una sartén los doramos por todos los lados y reservamos.
3-En el mismo aceite, pochamos primero la cebolla y los ajos. Luego añadimos todas las verduras restantes y troceadas.
4- Cuando están pochadas, añadimos el tomate rallado y el pimiento choricero, Salpimentamos y lo dejamos hasta que espese.
5-Lo pasamos por la batidora.
6-Ponemos el rabo en la olla, echamos la salsa, los tres vasos de vino tinto, hoja de laurel y el tomillo si tenemos. Cubrimos con el caldo o agua un poco por encima del rabo. Tapamos, calculamos una hora y cuarto aprox desde que sale el vapor a fuego bajo.
NOTA- Si lo hacemos al estilo" Xup-Xup", lo tendremos entre 3 ó 4 horas.
La carne para saber si está debe salir casi sola del hueso.

Hecho!. Un vez frío, lo tapamos y lo ponemos en la nevera. Al día siguiente retiraremos la grasa que nos queda en la superficie.


Lo podemos acompañar de patatas hervidas o fritas, lechuga, arroz blanco...
Si la pinta es buena, el sabor: ¿ os lo cuento?, " Qué te mueres!". Plato mas que apto para comer con los dedos, yo diría que obligatorio.

Ahí lo dejo por si os animáis.
Ciao



No hay comentarios: