sábado, 13 de mayo de 2017

VERDINAS CON ALMEJAS


Hoy, me voy a trasladar a la vecina y maravillosa Asturias gastronómicamente hablando cocinando un plato típico de la zona.
Estas alubias o fabes son un manjar por su elevado coste, debido a la dificultad en el momento de su recolección. Sólo por poner un ejemplo...si se dejan secar al sol, se quedan blancas y pierden el sabor y color verde tan particular que tienen.
Vamos al lío!.
Ingredientes: 
1/2Kg de verdinas, 1 cebolla blanca o cebolleta, 1 zanahoria, hoja de laurel (opcional), cabeza entera de ajos, aceite, almejas, gambas o langostinos, vino blanco y sal.
Elaboración: 
Las hemos tenido en remojo durante toda la noche.

1-- Al día siguiente, las colamos, añadimos una zanahoria, la cebolla, la cabeza entera de ajos, chorrito de aceite, el laurel y sal. Llenamos de agua fría hasta cubrir. Tapamos y las dejamos hervir "piano a piano", al menos durante dos horas hasta que estén tiernas. (Se pueden hacer en la olla si hay prisa).
3-- En una sartén, sofreímos una picada de ajo y perejil. Añadimos las almejas, un vaso de vino blanco y tapamos hasta que estén abiertas. Retiramos y guardamos todo.
4-- Pelamos los langostinos o gambas en crudo. 
5-- Las cabezas, las freímos con u poco de aceite, un poco de vino blanco y agua. Las vamos machacando hasta que suelte todo el jugo. Pasamos por el chino y reservamos.
6-- Una vez tenemos las verdinas tiernas, añadimos las colas de las gambas en crudo, las almejas con su salsa, el jugo de las cabezas y lo dejamos un poco más rectificando de sal si hiciera falta.


Están como digo yo...¡" Qué te mueres "!


1 comentario:

Severina dijo...

¡Bienvenida al Paraíso, Maite! Esta receta tiene una pinta soberbia, gracias por publicarla. Un saludo