sábado, 11 de marzo de 2017

LAMASÓN Y MIRADOR DE SANTA CATALINA. RUTA BTT.

Este grupo de aficionados a recorrer parajes barrunta ya la primavera. En esta ocasión elegimos una comarca peculiar del interior de Cantabria. El Valle de Lamasón y Peñarrubia.
 La iglesia de Sobrelapeña  será referencia en buena parte de la ruta circular  que haremos, pues nos guiará cual faro de costa.
 La comarca es eminentemente ganadera. Todavía se abona el prao en pequeños montones de estiércol para luego esparcirlos con el horcón.
 Cada finca con su invernal  y cercada con recias paredes hechas con maestría.
 No somos los únicos que barruntamos la nueva estación, la tudanca acaba de parir la noche anterior, adivinando ya la salida del pasto que hará que la leche acuda en abundancia para saciar al ternero, y sino es en abundancia al menos sí en calidad.
 Lo mismo sucede con la oveja, no es casualidad que la gestación finalice con el inicio de la estación rica en pastos.
 Vamos ascendiendo hasta encontrarnos con el bosque de hayas y aún más arriba con los abedules. Aquí faltan días para notar cambios aunque los pájaros ya están alborotados.
 Está siendo un invierno de los más secos que se conocen. Peña Sagra, por encima de nosotros, aún mantiene nieve pero no en la cantidad regular para la fecha .
 Magnífico ejemplar de castaño que nos encontramos llegando a pueblo de Cicera.
 Y desde dicho pueblo ascenderemos un par de pindios km hasta alcanzar el mirador de Santa Catalina, preciosa atalaya sobre el desfiladero de La Hermida y con buenas vistas a Los Picos y a la Montaña Palentina. Y espectacular sitio para deshacer la mochila y dar cuenta del bocadillo y la bota.
 Buena muestra de lo que fueron las viviendas hace ya unos años es esta fachada de entramado de madera y toba, con dos únicas estancias. El modo de vida de entonces lo dejamos a la imaginación de cada cual.
 Bella iglesia románica, Santa Juliana, en Lafuente.
 Y más muestras de arquitectura popular, solanas, pajares, grandes aleros que resguardan la leña.
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16740859

No hay comentarios: