sábado, 7 de enero de 2017

ROSCÓN DE REYES




Aunque con un día de retraso.... ,voy a dejar la receta de mi primer Roscón de Reyes. Aviso de antemano que hace falta " mushhha" paciencia, cariño y ganas de estar un buen rato en la cocina para lograrlo.😅😅
Preparados???. 
INGREDIENTES:
MASA PREVIA: 150gr harina de fuerza, 25gr levadura fresca,100ml leche entera tibia,, 1 cucharada rasa de azúcar, 12gr levadura fresca.
MASA ROSCÓN DE REYES: 550GR harina de fuerza, 150 gr azúcar, 2 huevos, 100gr mantequilla en pomada, 150mml leche entera, 25gr levadura freesca, 1ralladura de limón, 1 ralladura de naranja, 2 cucharadas soperas ahua de azahar, 2 cucharadas soperas ron(opcional) y una pizca de sal.
DECORACIÓN:
1 huevo, 3 cucharadas de azúcar, 1cucharada de agua, frutas escarchadas, almendras en grano o en láminas
ELABORACIÓN: 1- MASA PREVIA: Echamos en un cuenco la leche tibia, los 25 gr de levadura y removemos. Lo dejamos reposar 5 min.
Ponemos la harina en un bol, añadimos el azúcar, hacemos hueco al centro y añadimos la mezcla de la leche y levadura. Amasamos a mano o a máquina durante 5 min hasta que tengamos una bola bien hecha.
- Preparamos un bol grande con agua tibia, introducimos la masa y la tendremos hasta que veamos que sube a la superficie. Aprox 15 min.
2- MASA DEL ROSCÓN:
1-Disolvemos la levadura en la leche tibia y reservamos.
Ponemos los huevos en un bol amplio o bol de máquina de amasar, añadimos pizca de sal y batimos, añadimos agua de azahar, el ron y batimos, el azúcar y batimos. Añadimos las ralladuras de limón y naranja. Tamizamos la harina y la vamos incorporando a la masa alternando con la mezcla de levadura y leche. Batimos hasta que esté todo mezclado. Añadimos la mantequilla en pomada y batimos.
2-Ahora, añadimos la masa previa escurrida que tenemos en el agua y amasamos muy bien durante 10min .
3- Untamos un bol grande con un poco de aceite y ponemos la masa dentro. Tapamos con papel film. Dejar reposar 4 horas en un sitio cálido.
4-Pasado el tiempo, ponemos un poco de aceite en la encimera y nos engrasamos también las manos. Volcamos poco a poco la masa y amasamos un poco para sacar el aire.
5- Dividimos la masa en dos o entera si queremos roscón grande.
6- Ponemos en una bandeja de horno, papel de hornear o vegetal. Colocamos la masa del Rosco. Introducimos los dedos en el centro y vamos estirando y dando forma. Dejamos un agujero grande en el centro donde colocaremos, si tenemos, un aro de los de emplatar untado con aceite o lo que tengáis
7- Cubrimos con un paño algodón y lo dejamos fermentar 1 hora aprox. Podemos retirar con cuidado o dejarlo durante la cocción el utensilio del centro.
8- Pincelamos bien con huevo batido y con mucho cuidado de no hacer agujeros todo el rosco.
3- DECORACIÓN:
Colocamos las frutas escarchadas, colocamos la almendra molida o en láminas.
Mezclamos en una taza el agua y el azúcar. Nos quedará como arena. Se lo añadimis en montoncitos al rosco.
4-FINAL.
Precalentamos el horno a 190º calor arriba y abajo y horneamos durante 25 min.
El truco del cuchillo para saber si está hecho. No abrir mucho el horno.
Si vemos que todavía no está y está muy tostado, poner papel albal encima para que no se queme.



12- Metemos al horno a 160º durante 25 min aprox, dependiendo del horno. Truco: la punta del cuchillo tiene que salir seco.
13- Retiramos, dejamos enfríar, pasamos un cuchillo alrededor de lo que tenemos en medio y listo.
14- Ya puestos, hice crema pastelera para el relleno.


Fácil eh?. Lo dejaremos en entretenido. A ver quien se atreve el año que viene. Ahí lo dejo jajaja.
Mereció la pena y sólo os digo la frase dicha entre "compis" que "rodamos" por aquí:
" Estaba de muette abuela"!.



No hay comentarios: