lunes, 25 de enero de 2016

TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE


Ocasión perfecta al haber un cumpleaños para hacer una tarta casera. He elegido ésta para poder mezclar limón y merengue, dos ingredientes que me chiflan.
Es un poo laboriosa a la par que entretenida, aviso para los cocinillas.
1--Ingredientes para la base: Yo la he hecho con galletas, pero podéis hacerlo con masa de hojaldre.
25 galletas aprox y 50gr de mantequilla derretida.
2--Para la crema de limón: 200g +- azúcar, 3 yemas de huevo, 1 huevo, 100g mantequilla a poder ser ser sin sal, 200ml agua mineral si tenemos, si no del grifo, 125ml limón exprimido +-, 15g de maicena de maíz y un poco de ralladura de limón.
3--Merengue: 3 claras de huevo, 165g de azúcar
ELABORACIÓN: Tanto la base como la crema de limón, lo hice el día anterior.
1--Desmenuzamos muy bien las galletas y añadimos la mantequilla derretida. Lo ponemos en la base del molde( desmontable) apretando bien para que nos quede uniforme.

2-- Ponemos en un cazo(no calentamos), el azúcar, las 3 yemas de huevo y el huevo entero, batimos. Añadimos el zumo de limón, un poco de ralladura y el agua, removemos y añadimos la maicena. Seguimos batiendo hasta que no quede ni un grumo. Ahora lo ponemos a fuego medio, removiendo hasta que empieza a hervir y la crema espese. Apagamos, retiramos, seguimos batiendo,añadimos la mantequilla sin sal( no derretir, con el calor de la crema lo hará sola). Cuando esté la crema hecha, la pasamos a un bol y tapamos bien con papel film, reservamos.

3-- Ponemos un bol al baño maría, mezclamos las claras y el azúcar hasta que éste esté bien disuelto. Si tenemos batidora eléctrica mejor, sino a mano.Batimos a máxima potencia hasta que esté brillante, consistente y el recipiente frío si no se nos cortaría.
FINAL: Ponemos la crema de limón en la base que tenemos hecha de galletas.

Cogemos una manga pastelera de estas de usar y tirar( si no, con una cuchara) y decoramos a nuestro gusto con el merengue por toda la tarta. La colocamos al horno, posición grill para que se dore. Cuidado, es muy rápido.
La metemos en la nevera, la crema de limón debe estar fría.



Para animaros a hacerla, os diré que la crema de limón es espectacular.


miércoles, 20 de enero de 2016

SOLOMILLO EN HOJALDRE


Tener, tengo varias, pero dos de las mejores opciones en días de frío o lluviapara mi, es pasarlo entre fogones y o con un buen libro.
Es una receta recomendable sobretodo después de haber hecho un buen deporte. Light que digamos, no es.
Eso sí, en media hora lo tenéis matizado.
INGREDIENTES: Un solomillo( en este caso de cerdo), lonchas de bacon o jamón serrano(al gusto de cada uno), queso cremoso en lonchas, lámina de hojaldre( rectangular o cuadrada sobretodo), especias, sal, huevo batido.
ELABORACIÓN: Salpimentanos el solomillo, añadimos las especias que nos gusten. Freímos el solomillo a temperatura suave y le damos vueltas hasta que tengamos el punto que nos guste, aunque no muy hecho.

 Colocamos dos lonchas de queso debajo del solomillo, añadimos las láminas de bacon como en la foto y otras dos lonchas de queso.
 Cortamos tiras como en la foto menos las dos puntas. Serán para cerrarlo bien.
 Primero subimos las puntas para que nos quede bien cerrado y empezamos con la trenza. Batimos el huevo y lo pintamos por ambas partes.
Lo metemos en el horno a 180º aprox durante 15 minutos.

Lo he acompañado de guisantes los cuales he pasado por la sartén con el bacon que sobraba.
Una opción riquísima a añadir al relleno, mermelada de arándanos o uva casera explicada en el blog.
Que voy a deciros yo, si la pinta es buena, el sentido del gusto es impresionante.
Bon appétit !!

martes, 5 de enero de 2016

UNA PEQUEÑA PARTE DE LA MERINDAD DE TRASMIERA. BTT

No conviene que nuestras bicis pasen demasiado tiempo en los trasteros, por estas latitudes son espacios húmedos y sufren. Quiero decir que todos tenemos necesidad de tomar el aire. Por cierto que hoy no nos falta.
 Elegimos una zona de transición entre la costa y la montaña, salimos de la localidad de Entrambasaguas. La zona tiene varias cosas de interés, arquitectura, paisajes, elementos geológicos reseñables, y una importante actividad ganadera.
 El ayuntamiento de Hoz de Anero capitanea la merindad, a su lado estaba la antiquísima encina donde se celebraban las juntas, hoy sustituida por otra más joven. Creo recordar que hemos pasado por Quecedo en la Meridad de Valdivielso, Burgos, donde también existía la misma tradición debajo de otra encina.
 En este estratégico e  importante cruce de caminos no puede faltar una ermita.
 Y seguimos viendo enormes portaladas e insignes blasones.
 Esbelto el campanario de Hazas de cesto.
 Una pequeña pero bien formada dolina llama nuestra atención bajando del Puerto de Fuentelasvaras y llegando al pueblo de Riaño.
Tenemos que celebrar el cumpleaños de Sito y no se nos ocurre mejor lugar que esta maravilla de cantina que encontramos en Entrambasaguas. Casa Marañón, fundada allá por los años cuarenta, pone a la venta cualquier artículo de alimentación, telas, ferretería, y un largo etc. imposible de resumir. Destacamos su fabuloso blanco de solera y la pandereta de arenques, que tantos recuerdos traen. 

lunes, 4 de enero de 2016

FLAN DE NARANJA


Vamos a estrenar el año al menos con un buen postre y como " digestivo" entre bocado y bocado del rosco . Nos quqeda todavía una comida copiosa para después empezar los buenos propósitos y bajar esos gramitos de más.
INGREDIENTES: 1 vaso de zumo de naranja, 20gr de azúcar, 1/2 vaso de agua fría, 7 yemas de huevo, 1 huevo entero y caramelo para el molde.
ELABORACIÓN: Mezclar el zumo de naranja con el azúcar. Cuando empìeza a hervir, añadimos 1/2 vaso de agua fría. Lo tenemos 10 minutos muy suave y removiendo de vez en cuando. Añadimos el almíbar anterior a los huevos batidos. Lo ponemos en una flanera caramelizada o en pequeños vasos. Lo cocemos al baño maría en el horno sin que hierva a 180º unos 35 minutos hasta que cuaje.
Yo le añadí unas tiras de naranja por encima, las cuales he caramelizado.( un cazo con agua, las tiras de naranjas y a ebullición. Tiramos el agua, añadimos agua fría otra vez y dos cucharadas de azúcar. 10 minutos a fuego suave y listo).
Sólo os puedo decir que está muy bueno y las tiras le dan un toque espectacular.