sábado, 1 de octubre de 2016

BOSQUE DE SECUOYAS Y MINAS DE UDÍAS.

Matutino paseo por el centro de Cantabria pasando por lugares como Monte Corona, antiguas minas de Udías o el pequeño rodal de secuoyas próximas al pueblo de Cabezón de la Sal. No faltaron las cantinas, elemento imprescindible de final de ruta.
 A primera hora de la mañana ya pasamos por el bien conservado pueblo de Ruiloba. El estilo de su iglesia le recordaba al compañero botero no sé que lugar de la vecina Francia.
 Después de rodar próximos a la costa nos internamos por escarpado paisaje, con poljé incluido, y con algún que otro pincho de zarzas y árgomas, hasta alcanzar la zona de minas. Blenda y zinc parece ser que se extraía de estos pozos.
 Dicho mineral era sacado por vías hasta su zona de carga. Como recuerdo quedan dos túneles y un acondicionado camino por donde discurría la vía.
 Sorprendentes las secuoyas, plantadas por los años cuarenta del pasado siglo, se llevarán por delante a varias generaciones si hacen gala de su afamada longevidad.
 No podemos pasar por alto la cantina La Gloria en el pueblo de Canales, bar tienda o La Tienda como es conocida en el lugar.
Sentimientos encontrados nos pasan por la cabeza, por un lado es una gozada tomarte un blanco solera y unos mejillones, por otra parte da la sensación de ser de los últimos blancos que se sirvan en su mostrador. El tiempo nos dará o quitará la razón.
Como no nos conformamos con uno solo, hacemos una segunda parada en El Resbalón de Novales, no se lo pierdan.

No hay comentarios: