domingo, 29 de noviembre de 2015

SOPA DE CEBOLLA

Después de haber estado de vacaciones por Francia en compañía de unos amigos, concretamente en la zona de " Le Périgord" y Valle del Loira, no tengo palabras para describirlo,  no podía irme de allí sin probar una de mis sopas favoritas: 
" La soupe a l'oignon" como ellos la llaman.

Aprovecho para escribirla ahora, tengo la sensación de que poco a poco va asomando la época de los ricos caldos y sopas caseros, claro!.
INGREDIENTES: 1/2kg de cebolla aprox, 75gr mantequilla, 1 cucharada de harina,  100ml de vino blanco, 1litro de agua o mejor caldo de carne, tomillo, laurel, sal, pimienta, un poco de nuez moscada, rebanadas de pan casero y queso gruyere rallado
ELABORACIÓN: Partimos las cebollas a rodajas finas. Derritimos la mantequilla a fuego bajo e incorporamos la cebolla. Lo dejamos pochar a fuego bajo y removiendo de vez en cuando. Podemos añadir un poco de agua si vemos que se nos pega.Es lo que mas tarda en hacerse. Tiene que quedar caramelizada.
Añadimos la harina, unas vueltas y seguido el vino. Removemos un poco y ponemos, las hierbas, los condimentos y el caldo. Tapamos y lo dejamos a fuego suave unos 45 minutos.
P.D...Si queremos ir más deprisa, está muy buena también sin el pan y el queso. Ni que decir tiene y la mitad de calorías.
La cebolla caramelizada.
Lo repartimos en cuencos aptos para el horno.
Añadimos dos rebanadas de pan.


Bien de queso por encima y a gratinar. Servir enseguida.
Resultado al paladar, espectacular o como dicen algunos blogueros: "está de muerte abuela".

Et voilà.
Bon Appétit :) ;)



3 comentarios:

Severina dijo...

Me encanta la sopa de cebolla, Maite, pero siempre me sale mal. Seguro que con esta receta se me acab el mal fario. Muchas gracias por compartirla.

Severina dijo...

Me encanta la sopa de cebolla, Maite, pero siempre me sale mal. Seguro que con esta receta se me acab el mal fario. Muchas gracias por compartirla.

MAITE dijo...

Seve, ya me contarás, seguro que te sale buenísima :) ;)