jueves, 24 de abril de 2014

ALCACHOFAS CON CALAMARES Y GUISANTES

Hoy vamos a cocinar una de las hortalizas con mayores propiedades culinarias que existen, la alcachofa. Diurética, desintoxicante, mucha fibra....¡Qué más queremos!.
INGREDIENTES: 1/2 kg de guisantes( si no son naturales, recomiendo Bonduelle, son los mejores), 1/2 kg de calamar o cachón, 3 ó 4 alcachofas, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, agua de la cocción de las hojas y tallos de alcachofas, hoja de laurel, 1 vaso vino blanco, sal y pimienta.
***PREPARACIÓN DE LAS ALCACHOFAS: Cortamos todos los tallos hasta llegar al corazón, quitamos las hojas más duras hasta llegar a lo blanco. Quitamos un dedo aprox de la parte final. Las hojas junto con los troncos, lo pondremos a hervir junto con la hoja de laurel para obtener el caldo. Añadimos sal.
Los corazones los partimos en octavos y los reservamos crudos.

ELABORACIÓN: Pochamos la cebolla junto con los ajos . Añadimos el calamar troceado no muy grande, seguimos pochando. Añadimos entonces los corazones de alcachofas, el vaso de vino blanco y los guisantes. Lo dejamos a fuego suave 5 ò 10 min. Añadimos el cado que hemos obtenido de las hojas de alcachofa hasta que cubra. Rectificamos de sal si hace falta, añadimos un poco de pimienta. Tapamos y dejamos a fuego suave unos 20 min. Tiene que quedar caldoso. Retiramos y dejamos reposar un poco antes de servir.
Nota: El caldo sobrante de hervir las hojas de alcahofas, no lo tiréis, lleva todas las propiedades. Así que un vasito y a beberlo.