viernes, 30 de agosto de 2013

TOMATES RELLENOS.

Estamos en plena época de recogida del tomate, si bien este año nos están dando más de un disgusto. Primero con la plantación, las primeras plantas, quizás por adelantados, se nos helaron, y las siguientes las costó Dios y ayuda. Ahora a punto de madurar también presentan problemas, en fin así es la vida de la huerta.



Pero una vez logrados, uno de los platos que podemos preparar con tan preciada fruta son los tomates rellenos.
Me regala Luis la receta de boca de Rosa y tomo nota atentamente. No me demoro y ya mismo la pongo en práctica.
Lavamos los tomates y les quitamos el sombrero, con la ayuda de cuchillo y cuchara los vaciamos. En la sartén hacemos un sofrito de cebolla, la pulpa de los tomates y una uvas pasas. Añadimos alguna hierba aromática, si tenemos a mano, yo puse albahaca fresca, y si se quiere un poco de pechuga de pollo , por ejemplo.
En una cazuela aparte hemos cocido arroz basmati suficiente para añadir a la mezcla y rellenar los tomates que pongamos.
Yo , por comodidad usé un arroz ya precocido, sólo tuve que añadirlo a la mezcla y moverlo un poco con la fritada.
 
Rellenamos los tomates y los cubrimos con queso especial de gratinar o con el que cada uno prefiera. Un ratito al horno o microondas en función gratinar y a la mesa.
¡¡Buena cosecha y buen apetito!!Posted by Picasa

sábado, 24 de agosto de 2013

EL ENJAMBRE.

La Reina ha decidido cambiar de vivienda, no porque sea verano y migre hacia la costa. Será que en la colmena ha nacido otra Reina, y la competencia obliga a la anterior a buscar nueva colmena.
 La Reina, un nutrido grupo de obreras, y algún zángano, salen de la vieja colmena, se darán unas vueltas por lugares cercanos al colmenar y no sé si porque no encuentran colmena a su gusto o por otros motivos, deciden posarse en la pernaja del manzano. El ruido del numeroso ejército de abejas ha alertado a algún chaval que tiraba piedras a los pájaros o simplemente sesteaba a la sombra del frutal.
 Inmediatamente  da aviso al dueño del colmenar más cercano al lugar de avistamiento, quien rápidamente prepara los instrumentos necesarios para la captura de los animalillos.
Bastará con el humeru y el escriño: "Cesta o canasta fabricada de paja, cosida con mimbres o cáñamo, que se usa para recoger el salvado y las granzas de los granos, o para dar de comer a los bueyes cuando van de camino". (Diccionario RAE). "O si la pones boca abajo, para recoger los enjambres cuando se posan de las ramas de los árboles." (Cosecha propia).
 Con el humeru lleno de boñigas de vaca, secas y encendidas, (que contrariamente a lo que pueda parecer, desprenden un olor agradable a las distintas hierbas que el rumiante ha ingerido) se va molestando al enjambre y azuzándolo para que se desplaze al interior del escriño.
 Carlos maneja con destreza el arte, las abejas, tranquilamente y sin ningún tipo de agresividad, irán colándose al fondo del escriño.
 El antiguo dujo, expuesto a modo de recuerdo etnográfico, no será la nueva vivienda del ejambre, tendrá derecho a un adosado con mayores lujos.
Será conveniente que llueva en las fechas propicias para la floración del brezo y otros árbustos y de esa manera asegurar la buena cosecha de miel que el enjambre necesitará para el largo invierno; lo que sobre, acaso los humanos podamos catarlo . En octubre lo veremos. 

jueves, 15 de agosto de 2013

PICOS DE EUROPA. FUENTE DÉ-ÁLIVA-FUENTE DÉ.

Al menos una vez al año no debemos dejar de visitar Los Picos de Europa. Esta vez  ha tocado en agosto, un poco masificados, pero así es la historia, todos contribuímos a dicha masificación.
 En tan sólo cuatro minutos el teleférico nos planta a 1823 m. de altitud, salvando un desnivel de setecientos y pico de metros. ¿Quién se resiste a cogerlo? Llevamos a dos jóvenes acompañantes y esto es una motivación más, aunque no faltan las bromas sobre si aguantará o no el cable. Afortunadamente el cable aguanta y nos saca de la niebla del valle para dejarnos bajo un espléndido sol y a los pies de las más altas cumbres de Picos de Europa.
 Desde ese punto iniciamos un recorrido conocido como el de Los Puertos de Áliva, descansado y apto para un variado público, y nombrado como PR.PNPE.24. Circular y con el aliciente de que la parte final es bosque y además nos devuelve a la estación de Fuente Dé, esta vez sin utilizar el teleférico.
 La ruta es entretenida dado que, a pesar de la monotonía de paisaje que son Los Picos, aquí combinamos los pedreros con las praderías de Áliva, pasamos junto al chalet real y al hotel-refugio de Áliva, nos desviamos un poco del sendero para llegar a la ermita de la Santuca de Áliva, y tenemos hermosas vistas de todo el Macizo Oriental, de la mole de Peña Vieja y del valle glacial que se desliza en dirección a Sotres.
 Además de la fauna salvaje que pueda observarse, también esta zona es aprovechada por cabras, vacas y ovejas, si bien a estas alturas de agosto el pasto escasea notablemente.
 La tudanca posa sin reparo delante de lo que llaman el chalet real, construción de estilo ingles mandada edificar por la compañía asturiana de minas y dicen que usado por el rey Alfonso XIII para pernoctar en sus cacerías por estos lares.
 Nosotros seguimos camino dejando la mole de Peña Vieja a nuestras espaldas y haciendo ganas de meterle mano al bocadillo.
 Elegiremos una de las sombras que nos ofrece la ermita para tal menester, y aprovechamos para un merecido descanso tras el ágape y el esfuerzo, no vayamos a tener una rebelión a bordo.
 Desde la ermita seguimos la pista que nos llevaría al pueblo de Espinama, pero encontramos el sendero balizado que comienza en el puente de la foto y que salvo la bajada inicial hasta el arroyo, que es un poco incómoda, el resto por camino suave entre avellanos, hayas y robles, nos llevará hasta Fuente Dé. 
Una maravillosa jornada de montaña, un maravilloso día de sol sin calor excesivo y unos jóvenes acompañantes, que apenas sin protestar, hicieron la ruta y se recuperaron a los diez minutos de terminarla, los abuelos tienen pequeñas agujetas al día siguiente. Bendita juventud.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5041126

martes, 13 de agosto de 2013

EL HUERTO ES ARTE.

CALABACÍN.
BERENJENA.
 

BRÓCOLI.
JUDÍA VERDE PLANA.


TOMATE HÍBRIDO.
GARBANZO.

TOMATE CHERRY.

CEBOLLA ROJA.
El artista: R.Conde.
 

viernes, 9 de agosto de 2013

BÁRCENA MAYOR Y EL BOSQUE DE SAJA.

Una interesante ruta para los amantes de la BTT, la naturaleza, y los bellos paisajes de Cantabria, donde se conjugan bosque, montaña, y pueblos con tradición. Si se tiene la suerte de reservar un día como el que nos ha tocado, el valor se multiplica.
 Atravesamos el pueblo de Bárcena Mayor para internarnos en el bosque de Saja, vamos dejando el río a nuestra izquierda y llegamos hasta el espectacular tejo a la orilla del camino. Un poco más arriba se encuentra el descenso al Pozo de la Arbencia, lugar sobrecogedor para disfrutar de un baño de fría agua, pero sobre todo para recrearse en su contemplación.
 El bosque nos ofrece sus frutos, unos ya maduros como esta bonita majueta.
 Otros preparando su maduración, como estos hayucos.
 Y alguno más esperando a las ardillas, como este ramillete de avellanas.
 La larga subida al Alto de Fuentes, desde Barcena son 16 km, nos pone a prueba la paciencia y el corazón. De momento vamos respondiendo. Aunque alguno ya se está pensando lo de la eléctrica.
 Después de tanto km por el interior del bosque se agradece coger altura despejada y disfrutar de buenas vistas a las sierras circundantes.
Una molesta bajada para muñecas y brazos nos acerca a los pueblos de Colsa y Los Tojos.
De fabulosa ha calificado la ruta un amigo catalán que nos acompañó, una vez más la bicicleta sirve para disfrutar de buenos paisajes, pero sobre todo para hacer amigos, que es muy aconsejable.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4998754