sábado, 19 de enero de 2013

ALBÓNDIGAS DE PESCADO EN SALSA "MENIER"

Como se nota que han pasado las Navidades y quien más quien menos hemos estado a lechuga y acelgas por decir algo. Así que como" un día tiene el obrero",  y dado que estamos en alerta por ciclogénesis, vamos a aprovechar para hacer cocinillas.
El pescado típico para esta salsa es el lenguado, pero hoy he hecho albóndigas de bacalao. Las albóndigas igual son un poco entretenidas de hacer, pero la salsa se hace en un pis-pas.
INGREDIENTES PARA LAS ALBÓNDIGAS:  1 lomo de bacalao o el pescado que cada uno elija, 1 pimiento verde de freír, miga de pan duro o en su lugar del día, leche, 2 ajos, 4 cucharadas de pan rallado, 1 cebolleta y perejil.
PARA LA SALSA: 150gr de mantequilla+-, un puñadito de alcaparras, zumo de 1 limón, 250cc +- fumet de pescado
 -Lo primero que haremos, es poner a remojo la miga de pan con la leche(cubrimos la miga).
- Hacemos un sofrito a fuego suave con el pimiento verde, 2 ajos y la cebolleta todo ello picado muy fino.
- Mientras, hacemos un "fumet" o caldo de pescado. Si no tenemos espinas, lo compramos hecho, los hay muy conseguidos.
- Tendremos el pescado muy desmenuzado, al que le añadiremos el sofrito anterior, la miga empapada en leche, el pan rallado, 1 huevo y perejil  cortado fino. Mezclamos todo muy bien.
-Vamos haciendo las albóndigas, las enharinamos y las freímos a fuego muy suave para que se nos hagan bien por dentro.
-No hemos añadido sal ya que el bacalao ya lo es. Si lo hacéis con otro pescado sí.
 Ahora vamos a hacer la salsa. Muy rica a la par que fina. Ponemos a derritir la mantequilla, añadiendo las alcaparras cortadas muy finas, el zumo de un limón generoso(quitamos sobretodo las pepitas) y unos 250cc de fumet+-
Esperamos q que reduzca un poco y le añadimos un poco de perejil. Podemos echar una cucharadita de harina. La salsa debe quedar ligera, no muy espesa.
Lo podéis acompañar de arroz, ensalada.... . Plato para comer de vez en cuando, digamos que unas calorías si lleva. Recomendable para después de haber hecho un buen deporte o... ésto sube muy mucho el ánimo a cualquiera...
No me cabe la menor duda de que os va a encantar.