sábado, 13 de octubre de 2012

GUISANTES A LA FRANCESA

Ya sabemos que no es época de ello, pero haberlos los hay todo el año, sean frescos o no. En este caso  voy a cocinar los de conserva. La mejor marca con mucha diferencia a mi gusto es, "Bonduelle", nadie notará la diferencia.
No se porqué se les llaman a la francesa. Puede ser por la utilización de bastante mantequilla, ellos la utilizan mucho. Se me ocurre otro motivo, los utilizan mucho de acompañamiento en muchos platos. Resumiendo, ahí está el nombre.
INGREDIENTES: 1Kg de guisantes +-, unas 3 cucharadas de mantequilla sin derritir, un manojo de cebollas tiernas, una lechuga pequeña o un cogollo grande, unos 100gr de tocino ibérico o torrezno(como lo queráis llamar), ajos tiernos o en su defecto 2 ajos, una cajita de bacon ahumado, hojas de menta, laurel y tomillo.( muy importante las hierbas), una zanahoria, una cucharada de harina y un poco de azúcar.
ELABORACIÓN: Lo primero que haremos será freír el bacon, cortamos las cebollas finas así como los ajos, la zanahoria y se lo añadimos. La lechuga la partimos tipo " juliana"( en tiras muy muy finas), se la añadimos también. Añadimos un vaso de agua o el jugo del bote en conserva, la cucharada de harina, las hierbas y la cucharadita de azúcar. Lo dejamos que hierva muy lentamente hasta que la zanahoria esté tierna. Yo no he añadido sal dado que tanto el jugo de los guisantes, el bacon y la mantequilla ya lleva.
Añadimos los guisantes y los trozos de mantequilla. Tapamos y lo dejamos unos minutos hasta que veamos que está todo ligado y pochado. Podemos añadir un poco más de agua si vemos que se seca.
Freímos el tocino con muy poco aceite hasta que esté muy dorado y se lo añadimos encima de los guisantes antes de servir.
Es un plato rico y sabroso hasta decir basta. Nos puede servir como plato único, mas que nada por la consistencia del plato.

No hay comentarios: