sábado, 8 de septiembre de 2012

PUERTO DE SAN GLORIO Y VEGAS DE LECHADA Y NARANCO.

Hace tiempo que no hacemos una de esas rutas de alta montaña que le quitan a uno las ganas de volver a coger la bici en unos días. Hoy va a ser el día propicio, bonitas vegas, riachuelos, caminos y sendas para hartarse y siempre presente la alta montaña que todo lo domina.
Subimos el Puerto de San Glorio aprovechado los caballos del Skoda, hacemos una pequeña parada en el Mirador del Corzo y en el alto del Puerto a 1605 m. iniciamos la ruta.

 Aprovechando la buenísima visibilidad que nos ofrece la mañana decidimos acercarnos hasta el Mirador de Llesba, y por supuesto que las vistas no defraudan, son dos km. de ligera pendiente que bien merecen la pena. Regresaremos al Puerto y comenzamos el descenso por el interior del pinar hasta Llánaves de la Reina.
 La ruta que nos proponemos recorrerá el PR-LE22 que desde San Glorio se adentrará en  los Valles de Lechada, Naranco y la Vega de Tarna, regresando al punto de partida y habiendo bordeado la Sierra de Orpiñas.
 El Valle de lechada comienza en Portilla de la Reina siguiendo el curso del río del mismo nombre, aparece en principio un valle estrecho y escarpado con abundante vegetación en sus orillas, dando paso a una vega más amplia en la que aparecen praderías que aprovechan las vacas. La sequía es tanta que resta belleza al entorno, quizás ello nos tiente para repetir la ruta a finales de primavera, si la nieve lo permite.
 El macizo de Peña Prieta será nuestro vigía permanente,se dice, se comenta, se publica, que quieren hacer pistas de esquiar por la zona. No me mojo, pero por si llega a ser cierto, la máquina de fotos ha tenido trabajo.
El paso del Valle de Lechada al del Naranco es por el Boqueón de Bobias a 1850m. de altitud y con unas vistas que quitan el hipo. Cierto es que hay subir pateando hasta él, pero hasta las mismas piernas agradecen dejar por un momento los pedales y andar un poco.
 También la bajada la hacemos en un principio andando por el  estrecho sendero, aprovechamos para recorrer visualmente la Vega del Naranco, volver la vista atrás y reconocer el Portillo y el sendero de bajada y también comer unos cuantos arándanos que tenemos a la vera.  
 De nuevo la sequía ha dejado la Vega como un trigal, unas cuantas vacas sestean o buscan las escasas hierbas que quedan en alguna arroyada, nosotros nos refrescamos en la fuente que se encuentra al lado del Refugio Tajahierro,  que conocíamos por fotos, generalmente con una buena nevada.
 La Vega del Naranco desemboca en el pueblo de Llánaves de la Reina, pero nosotros cogeremos un desvío a la derecha que pasando por el Boquerón nos deja en La Vega de Tarna, próxima ya al puerto de San Glorio.
Echamos un último vistazo al Macizo de Peña Prieta, y desde La Vega de Tarna tenemos buena visión de toda La Sirra de Orpiñas que nosotros hemos rodeado.  
Fabuloso día de alta montaña, buenas vistas y justo de calor, no así en la vecina Liébana donde el termómetro marca cerca de 36 grados en el pueblo de La Vega de Liébana, donde la cerveza en este caso en vez de determinada marca la pedimos abundante.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3319183

No hay comentarios: