miércoles, 4 de julio de 2012

MUSAKA O MOUSSAKA

Musaka o moussaka, como más os guste. Esta vez nos vamos a ir un poco más lejos de nuestro país, a Grecia ni más ni menos. Plato típico donde los haya e imagino que por casi todos conocido.
Ya que el tiempo no nos da tregua, solo para pasear y poco más, vamos a dejar preparado un plato, por si al buscadísimo sol se le ocurriese aparecer el fin de semana y dejarlo ya hecho menos el retoque final.

(Ya que la máquina de fotos sigue fuera de servicio, he puesto las justas).

INGREDIENTES; Para 4 personas aprox. 2 Berenjenas, 2 cebollas picadas, 2 ajos, 1 vaso vino blanco,1/2kg carne picada buena, 1 lata pequeña de tomate frito o 4 tomates rallados, orégano, canela, perejil, hierbas provenzales, de la Toscana..., sal y pimienta.
PARA LA SALSA: 50gr de mantequilla +-,50gr de harina, 1/2 de leche y 150gr de queso rallado bueno. Queda una salsa buenísima de queso por si nos nobra, para cualquier otra cosa.

Lo primero que haremos es cortar longitudinalmente las berenjenas de 1 cm de grosor aprox. Las espolvoreamos con sal gorda y las colocamos en papel absorbente para que quiten el agua.
Vamos a pochar las cebollas y el ajo picado en poco aceite.Una vez pochado, yo lo he pasado por el turmix para que quede más fino. Añadimos el vino blanco, le damos unas vueltas y añadimos la carne previamente sazonada con todas las especies, sal, pimienta.y el tomate. Lo cocemos unos 30 minutos +-. Hasta que veamos que está todo ligado.
Vamos friendo las berenjenas y las posamos un poco encima de papel otra vez para que chupen bien el aceite. Vamos alternando capa de berenjena con carne , como en la foto.
                                
 Ahora vamos a hacer una bechamel con los ingredientes de la salsa. Una vez hecha, añadimos el queso en caliente, removemos un poco y fuera. Se la añadimos a las berenjenas. Lo último que nos quedará por hacer es poner queso encima y gratinar antes de servir.
Un poco laborioso, pero visto lo visto, "Al mal tiempo, buena cara", en este caso buena mesa.

No hay comentarios: