miércoles, 9 de mayo de 2012

BORDEANDO EL MONTE HIJEDO.

A veces los árboles no te permiten ver el bosque. Tomo la frase en su sentido literal y realizo un circuito que rodea el MONTE HIJEDO, teniendo así una amplia perspectiva de la extensión del mismo y a la vez prestando interés por el territorio que lo circunda.
 Los topógrafos dicen que el perímetro de dicho monte es de 39,137 km., con una extensión de 2755 ha. de las cuales 1500 pertenecen al Alfoz de Santa Gadea  y Arija y el resto al Común del Monte Hijedo, siete pueblos del vecino Valle de Valderredible.
El medidor de la bici indica 38 km., saliendo desde Higón por Mediadoro, La Serna y Riopanero. Subo a Ruanales y por Montejo de Bricia llego otra vez al punto de partida.
 "Otrosí ordenamos y mandamos que ninguno de el dicho común ni de otra parte no pueda apañar bellotas en los dichos montes ni en ninguna parte de ellos del día de San Miguel al día de San Martín..."
"Otrosí ordenamos y mandamos que ninguno del dicho común no pueda meter carro ni bueyes de fuera de el dicho común en los dichos montes por madera ni leña porque llevan los que son forasteros la madera que hallan cortadas y las cortan , y destruyen los dichos montes.." 
 "Ordenamos y mandamos que si en los dichos montes se adrare, que ningún vecino de el dicho común no pueda vender su adra a persona fuera del dicho común hasta que lo traiga a su casa y fuera de el monte y no de otra manera..."
Los textos anteriores proceden de Las Ordenanzas del Monte Hijedo  del año 1555, si aquellos vecinos ya estaban preocupados por la supervivencia de su Monte, también ahora nos debe de preocupar su buena gestión, llámese sostenible o con cualquiera otra acepción, pero buena; buena para el monte y buena para los residentes.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2805756

1 comentario:

Japy dijo...

Una ruta preciosa. Un abrazo del hijo de un valluco.