lunes, 2 de enero de 2012

CAMPOO DE YUSO. AÑO NUEVO.

 
Nada para espantar la poca resaca de Noche Vieja como un paseo por las orillas del Pantano del Ebro, el sur agallegado que sopla te despeja en un momento, y forma unas olas en el pantano que parece que estés a la orilla del mar.
 
 
 


 Pero  claro que no es el mar, es Campo de Yuso, comarca formada unos cuantos pueblos cuyo horizonte sur muy próximo, es este gran lago que forma el embalse del Ebro.

Comarca eminentemente ganadera, por lo que no pueden  faltar en las imágenes ni los caballos ni las tudancas, esta última aprovechando las últimas hierbas en Lanchares, antes de que la nieve las tape.
 Tuvo buen ojo el Caballero Bustamente para erigir su casa-torre y que ésta quedara a salvo de las aguas del pantano, y de tal manera la construyó que perdura en nuestros días, otras cercanas perecieron por el abandono.  Cuentan las crónicas que el linaje de los Bustamante  es muy antiguo y de valientes escuderos.
 Otras edificaciones más modernas también se han arruinado, como este puente que unía Orzales con la Península de La Lastra, ya en deshuso, sustituído por otro paralelo a él.
 Y no digamos del llamado Puente Noguerol, que unía las poblaciones de Arija y La Riva, y que la codicia, o burbuja de la construción como la llamamos ahora, hizo que antes de su inauguración se cayera. Unía la parte sur con la norte del pantano, salvando muchos kilómetros de rodeo que hoy en día hay que dar. Inexplicablemente se hace un puente nuevo para unir Orzales con La Lastra y del otro nadie se acuerda.
 
Bueno, dejemos la política que es Dia de Año Nuevo, después de subir a Quintana, buen mirador del pantano, me dirijo al pueblo de La Riva, para mí el que mejor vistas tiene, pero sopla un viento que me hace meter al coche. En la radio suena el Concierto de Año Nuevo, no estoy en la Sala Dorada de Viena, pero dentro del coche con el volumen alto y las vistas del agua y de los picos de Alto Campoo, por un momento me parecen los lagos cercanos a Salzburgo y los Alpes al fondo, o será la resaca.

3 comentarios:

MAITE dijo...

Viendo estas fotos, imposible que tuvieras resaca. Encima, con este paisaje disfrutaste como nadie del concierto de año nuevo como si estuvieras allí. Así cualquiera.

Anónimo dijo...

Estimado amigo:

Con referencia al comentario que usted hace relativo al llamado "Puente Noguerol", que unía las poblaciones de Arija y La Población de Yuso, donde dice que el puente se cayó por la "codicia o la burbuja inmobiliaria de aquel entonces" debo manifestarle que en el proyecto del citado puente se contempló que los apoyos de las pilas más inestables del puente, aquellas que se asentarían sobre un lecho de arena silícea, consistirían en un pilotaje de pilotes de eucalipto o de chopo (no recuerdo bien la madera) de tan solo 10 metros de longitud, cuando la potencia máxima del estrato arenoso de cimentación llegaba a ser hasta de 23 metros.
Por lo tanto el puente Noguerol más bien se hundió por la insuficiencia de medios en las décadas de los años 30 y 40. Entonces no existían sistemas de pilotaje de hormigón "in situ", como hoy en día.

Un cordial saludo.

Rober dijo...

Muchas gracias por su comentario que arroja un poco de luz sobre este asunto que ha dado lugar a numerosas "interpretaciones" en estos años. Ello es debido a que nunca haya habido una versión "oficial" de lo que pasó y sobre todo porqué hoy en día este puente sigue durmiendo en el olvido de las profundidades.
A falta de más explicaciones las versiones directas de obreros de la zona que trabajaron en su construcción es la pésima calidad de los materiales empleados, y esto en una obra de estas características hace llegar a la conclusión de que quien ahorró en materiales ganó en beneficios.