domingo, 11 de diciembre de 2011

PUENTES SOBRE EL EBRO.

 Comenzamos esta interesante ruta con el desagradable meteoro que es la niebla, el páramo aparece desolado y frío por su culpa. Pero la suerte está de nuestra parte y en el hondo, cerca del Ebro, la niebla es menos densa, incluso le da un toque mágico a la mañana. Así las cosas, llegamos al pueblo de Gallejones y hacemos la primera parada de la jornada para ver su iglesia y el resto de edificaciones de recia piedra y bellos arcos en las entradas. Estamos en el Valle de Zamanzas, Burgos, no me canso de visitar esta comarca.
 Hablando de puentes sobre el Ebro ya tenemos aquí el primero de los tres que cruzaremos esta jornada, el puente medieval de Rampalay, una preciosa obra a falta de una rehabilitación más acertada que la que tiene.
 Desde Rampalay tomamos camino hacia Tudanca pasando por Tubilleja y por este encantador entorno junto al Ebro, donde no podían faltar los molinos.
 Tudanca aparece ante los ojos del viajero escondido y arrinconado por el río y las altas rocas, pueblo que debido a su aislamiento conserva una arquitrectura tradicional que sirve para hacernos una idea de como se vivía en tiempos pasados. Desde aquí el Ebro se encajona y  aparecerá de nuevo en el Valle de Manzanedo, el caminante que quiera seguirlo tendrá que sudar la camiseta por el Paso de los Tornos.
 Nosotros damos media vuelta, que el mencionado paso ya lo conocemos y hoy no entra en el guión. Ahora seguimos el llamado Camino Natural del Ebro GR 99 que paralelo al río y entre robles y demás especies de ribera nos lleva hasta Quintanilla -Colina. Dicho GR está recien balizado en sus 1200 km desde el nacimiento hasta el mar.
 Como casi en todas las rutas por las que transitamos, también aquí nos encontramos con un valioso patrimonio en vías de desaparecer, llámense iglesias, ermitas, humilladeros, casonas, molinos, puentes o sencillamente viviendas tradicionales. Van apareciendo nuevos elementos paisajísticos, molinos de viento, áreas de recrero con gimnasio incluído, parabólicas etc.
 E l segundo puente que pasamos estaba en Tudanca, el tercero y último del día será este precioso puente de la localidad de Pesquera de Ebro, que nos da acceso al pueblo, el cual cruzamos por su calle mayor. Interesante también su caserío, su iglesia con cruceiro y varias casonas con blasones. Todos ellos conocieron mejores tiempos, suponemos, viendo tales construcciones.
Y como colofón de la excursión todavía nos queda admirar cómo el río y unos sesenta millones de años han sido capaces de tallar el impresionente cañón que tenemos a nuestros pies.¡Quién fuera uno de los muchos buitres que sobrevuelan el cañón para relizar un buen recorrido aéreo!.
Enfrente vemos Cortiguera, recordamos la novela de Delibes llevada al cine e interpretada impecablemente  por  Paco Rabal, "El disputado voto del Sr. Cayo".
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2292444

No hay comentarios: