sábado, 10 de diciembre de 2011

ALCORNOCAL DE TOLIBES. LIÉBANA.

 Aprovechamos el buen tiempo para otra de nuestras salidas a la naturaleza. ¿ O salíamos a darnos una tripada de cocido lebaniego? Bueno no recuerdo muy bien, pero creo que el día estuvo completo, esto es, dimos el paseo, nos pusimos las botas, (de garbanzos), y hasta aprendimos un poco de la técnica de elaboración del orujo, visitando una orujera de la comarca.
 Saliendo de la misma población de Potes, capital de la comarca lebaniega, un sendero balizado nos adentra en el precioso y único alcornocal de Cantabria, llamado el alcornocal de Tolibes. Dado el microclima que goza esta comarca, también su naturaleza es peculiar, encontrándonos este particular bosque que además de alcornoques contiene madroños, enebros, y otras variedades típicas del bosque mediterráneo, hasta tal punto que a veces pensaba que seguía por la Vía de la Plata en Extremadura.
 No es la Via de la Plata, pero si que fue paso de peregrinos hacia Santiago. A la salida del alcornocal nos encontramos con esta aldea abandonada, Porcieda, con construciones típicas de la comarca que da pena como poco a poco se convierten en un montón de escombros.
 Por lo menos la pequeña ermita está mínimamente conservada y de momento la ruina no puede apoderarse de sus muros y tejado.
Y como ya dije que hemos hecho un poco del camino de Santiago, el menú elegido no puede ser otro que el del peregrino, compuesto por: sopa, cocido de garbanzo, con su relleno y su borono, de postre canónigos, y para la digestión té del puerto con orujo.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2294949

No hay comentarios: