lunes, 24 de octubre de 2011

JUDIONES CON OREJA

Ya pasó San Lucas, estamos llegando al corazón del otoño, la ventolera de sur tirará las últimas manzanas y las pocas nueces que quedan en el nogal. Los corrales están llenos de hojas de los chopos colindantes. Las previsiones anuncian la llegada de una borrasca, por si aciertan, ponemos la leña a cubierto.
Al cuerpo le vamos a obsequiar con un aporte calórico acorde a la época en la que estamos; unos judiones con oreja, chorizo y codillo de cerdo.





La operación comienza el sábado por la mañana con una visita a la plaza donde lo primero que llama la atención es la media de edad de la clientela, alta por supuesto, y lo segundo, es que tanto el cliente como el tendero se dan los buenos días llamándose por su nombre, ahí queda el apunte. De la Esperanza se llama esta plaza.


Ponemos los judiones a remojo la noche anterior. Ahora a la olla con agua fría hasta que comiencen a hervir, los asustamos una o dos veces también con agua fría y echamos la oreja, el chorizo, el codillo y la hojita de laurel, para evitar, en la medida de lo posible, la flatulencia. En la olla rápida lo tenemos una hora larga, en la cazuela no menos de tres horas. Opto por la olla de víspera, y al día siguiente les daré el último toque en la chapa, con la de barro.


En la sartén pochamos una cebolla a la que añadimos un poco de harina y el pimentón y lo vertemos en la olla. En el mortero majamos un par de dientes de ajo , perejil y cuatro o cinco judiones ya cocidos. Lo vertemos también a la olla y dejamos hervir otro ratito.


Serviremos los judiones muy calientes, pues la gelatina de la oreja y del codillo así lo aconsejan.


Acompañamos con una ensalada de puerros junto con los últimos tomates de la huerta, de postre unas manzanas asadas con miel recién cogidas del árbol.


Buen provecho.


La tarde está buena para dar un paseo y favorecer la digestión, una visita al roble del sesteadero, al hayedo de Santa Gadea y hasta dar vista al Monte Hijedo. Aún le falta un hervor al bosque para que se torne puramente otoñal.




Entrada al Monte Hijedo desde Montejo de Bricia.











2 comentarios:

luis dijo...

Esto se avisa hombreeee. No quisiera hacer publicidad, pero en el BM hay un rioja Glorioso que hace honor a su nombre y que maridaría de vicio con este plato, y con el otro, y el otro...

Maite dijo...

Luís, yo le he dicho lo mismo, pero se hace el longuis. ¡ Qué se le va a hacer!. No nos quedará otro remedio que hacerlo.