miércoles, 10 de agosto de 2011

PATATAS CON BONITO

Marmitako lo llaman en el País Vasco y Marmite en Santoña. Con ninguno de los dos me propongo competir, ni mucho menos. Por eso, yo lo llamo patatas con bonito.


Los ingredientes, todos de temporada: el bonito limpio de espinas y piel, los tomates de pera, el pimiento verde, la cebolla roja, patatas, ajo, perejil, laurel, pizca de pimentón.


El otro día lo probé tierra adentro, Tere lo bordó, le pedí unos consejos y hoy me arriesgo en la costa. Pochamos la cebolla roja y el pimiento verde, añadimos los tomates escaldados, pelados y troceados, dos dientes de ajo y las patatas triscadas como toda la vida se hizo. Lo damos a todo un meneo con la cuchara de madera y añadimos una pizca de pimentón. Ahora vertemos el caldo que hemos preparado con las espinas y la piel del bonito, que nos prepararon en la pescadería, y dejamos cocer hasta que la patata esté prácticamente hecha.
Sólo nos falta añadir el bonito, la hoja de laurel, el perejil picadito y un ligero toque con un popurrí de hierbas de la Toscana, para no olvidarme del libro de Ferenc Maté "La sabiduría de la Toscana". Dejamos cocer otro ratito y retiramos.

Bueno, pues en su punto, la patata bien hecha, el caldito espeso y el vino de Rueda. Buen provecho.


No hay comentarios: