domingo, 29 de mayo de 2011

VÍA VERDE DEL BESAYA

Un cómodo paseo en bici se puede dar por por este itinerario que apenas salva desnivel, el carril bici que va desde Los Corrales de Buelna hasta Suances. Yo hice desde El Monasterio de Las Caldas hasta el mar en Suances. Enseguida te encuentras en el núcleo de Riocorvo, con su caserío paralelo a lo que fue El Camino Real que unía Santander con Reinosa. Un poco más abajo aparece Cartes, igualmente con su calle principal formada a la vera del antiguo camino y en la que se encuentran, igual que en Riocorvo, las mejoras muestras de casonas de hidalgos.
Pasado Cartes, el carril se introduce en el Parque de la Viesca y ya no abandonamos el arbolado hasta llegar a la iglesia de Torres, sin necesidad de cruzar Torrelavega.


Desde Torres, la vía verde es nueva y bien señalizada, no ofrece ningún peligro teniendo un poco de cuidado con un par de cruces con pequeñas calles o carreteritas sin apenas tráfico. Algún tramo ha necesitado de pasarelas por encima de la ría, de cierta envergadura y coste, me imagino.


Llegamos al muelle de Requejada y zona de carga de la blenda en otros tiempos, hoy convertido en arqueología industrial, por decir algo.


La marea está muy baja y se puede observar todo el fondo de la ría y su unión con el Cantábrico en el pueblo de Suances.
Es bonita la llegada a Suances y más si tienes la suerte de que el día esté con buen sol y un poco de viento del nordeste como se dice por aquí.
Los más madrugadores ya disfrutan del arenal en marea baja para masajear los pies e ir tostando un poco el cuerpo, que ya llega el verano ¡¡ NIN !!


Desde Los Corrales son unos cincuenta km. ida y vuelta, suficiente para pasar la mañana.


















No hay comentarios: