viernes, 20 de mayo de 2011

PEÑA LABRA

Hace tiempo que teníamos ganas de pisar esta emblemática montaña de la geografía cántabra, ya habíamos estado en Peña Sagra, en Peña Prieta y también en Peña Vieja, pero faltaba ésta. La ocasión se presenta inmejorable, buen tiempo (imprescindible), y buen guía, purriego, para más señas.
Las fotos están un poco desordenadas, pero se hace uno una idea de como es la zona. Aquí ya llevamos buena pechada subiendo, así que un poco mareados por el esfuerzo y por un par de tragos de la bota nos arrancamos con una montañesuca: "Polaciones buena tierra, aunque nieva de continuo, el que no mata lichón tampoco come tocino"
Peña Labra, tiene una altitud de 2027 m. Iniciamos el ascenso desde Tresabuelas, en el valle de Polaciones, tenemos que superar más de mil metros de desnivel, lo cual no está nada mal, además alcanzar la cima supone hacer una pequeña trepada final, con su correspondiente destrepada por otro sitio. Aunque un poco torpes nos vemos ya, al final se superaron los peligros.
Los purriegos llaman La Mesa a la peña, y es que desde su punto de observación si que se asemeja. Vemos como la niebla se va internando en la montaña, es un meteoro muy frecuente en esta comarca, y en la montaña te puede jugar una muy mala pasada.
El recorrido está verdaderamente precioso, los brezos, tanto los blancos como los morados, están a tope de flores. Las hayas, luminosas. Los abedules marcando su territorio, y la fauna salvaje dando la nota de color. Vimos varios venados y un concurrido grupo de rebecos con sus crías saltando de peña en peña. Casi medio kilo de setas se llevó Sito en la mochila.
Prácticamente hicimos un recorrido circular, aquí estamos llegando ya a Tresabuelas. La niebla comienza a roxar como dicen los lugareños. Nos vamos a Pejanda a tomar la cervecita y a comentar lo bien que ha estado la ruta. Lo peor las agujetas del día siguiente, debió de ser la bajada.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1706492

































No hay comentarios: