domingo, 3 de abril de 2011

SENDA NORTE DEL PANTANO DEL EBRO.

Recién inaugurado este sendero por las autoridades competentes, me animo a iniciarlo en la localidad de Corconte. Hasta Orzales son 23 km. balizados con la típica marca blanca y amarilla y con la denominación de PR 78. Dice el cronista del Diario Montañés que se puede hacer tanto en bici como andando. Esta parte, desde Corconte hasta La Población no aconsejo la bici, deberías de llevar dos o tres cajas de parches para los pinchazos de las árgomas y muchos tramos no son ciclables. De hecho, la senda es obra de las yeguas y vacas a su paso en busca de pasto, agua o algún midiajo para espantar los tábanos en verano.
Saliendo de Corconte enseguida se gana bastante altura, llegando a superar los 1000 m. de altitud, internándonos en este robledal donde aparece este bonito rodal de narcisos. Las vistas al pantano y alrededores son espectaculares. No me extraña que el dichoso narciso sea un engreído, teniendo en cuenta que es de floración tan temprana, pone una destacada nota de color en el bosque que aún no se ha recuperado del frío invierno. En esta foto parece retarnos a opinar sobre quíen es más guapo, si el tosco roble o la fina flor. Tengo entendido que existe algún tipo de proteción sobre esta especie. Abandonamos los narcisos pero siguen apareciendo lugares con mucho encanto, acebales y robles aislados de elegante porte. Ahora las vistas son sobre la localidad de Lanchares y el brazo de pantano que se interna en la pradera de dicho pueblo.
Se me echa encima la hora de comer y estoy de invitado, acelero el paso y abandono, después de cinco km. el camino balizado, para dirigirme hasta la carretera justo antes de llegar a la Población de Yuso.
Por el arcén continúo hasta Corconte de nuevo. También por aquí el pantano goza de muy buena perspectiva, una pena que esta carretera no cuente con un acondicionado carril-bici, creo que se lo merecía. Han sido muchos años de promesas para la comarca, pero muy pocas las inversiones.
Otro día con más tiempo acabaremos de recorrer esta interesante senda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el dia 4 de junio la hice andando hasta la virgen de las nieves. se hace un poco larga