sábado, 1 de enero de 2011

PASEO DE AÑO NUEVO

De nuevo aprovecho el primer día del año para sentar precedente de lo que puede ser el resto, esto es, recorrer los preciosos espacios naturales que nos brinda este territorio de Cantabria y Burgos para disfrutar de paseos, tanto en bici como andando, solo o acompañado. Hoy, junto con el pequeño de la casa (los demás no están por la labor de madrugar) nos subimos al alto del Puerto del Escudo y desde allí hacemos un circuito por dos de los aproximadamente seis barrios que componen el pueblo de Resconorio, Penilla y Baquelín.
Resconorio cuenta con un pequeño grupo de viviendas agrupadas en torno a la iglesia y con una buena cantidad de otras diseminadas por un extenso territorio.

Algunas de las muchas cabañas que vemos son solo para ganados, otras han sido utilizadas hasta hace unos años tanto para el ganado como para habitarlas, cuando la temporada lo requería. Las dos piedras inclinadas de la entrada, con una pequña canal en su centro, permiten que las traviesas no caigan, el cierre del pajar también tiene su ciencia.


Nos comenta Jacinto, que en la actualidad no más de cuatro o cinco vecinos cuentan con ganado , cuando en tiempos pasados salían de aquí buena cantidad de novillas para la feria de Torrelavega dedicadas a granjas de explotación lechera.

Muchas de las cabañas van acompañadas del simbólico tejo, en otras crece un fresno o un haya a su orilla.


Después de unos ocho km. mitad cuesta abajo y otros tantos cuesta arriba llegamos de nuevo al Puerto del Escudo. Salud y ganas de seguir disfrutando de algo tan bueno y tan barato.





No hay comentarios: