domingo, 26 de diciembre de 2010

PASEO DE NAVIDAD

Un año más aprovecho el día de Navidad para darme un estupendo paseo por los alrededores del pueblo. Hoy me apetece subir hasta Montejo de Bricia y comprobar que, en efecto, en Montejo siempre nieva más que en Higón. Otra opción hubiera sido quedarme en casa oyendo el Concierto de Navidad, nada que objetar a la música pero el silencio del monte nevado también es un placer para el oído. Hacía muchos años que en esta señalada fecha no nos acompañaba una estupenda nevada como la que tenemos, gracias a las máquinas quitanieves todos hemos podido acercarnos a nuestra casa(el posesivo siempre referido a lugar de nacimiento) para la cena y ha amanecido un precioso día de sol . En Montejo me entretengo un rato con Venancio que está espalando para acceder a la iglesia, creo entenderle que le ha llamado el cura avisando de que no está por la labor de venir. Tampoco vendrá a Higón entonces. El último día que fuí éramos unos veinte contando a las figuras del Nacimiento, reyes y pajes incluídos.

Desde la iglesia aparece la dehesa con aspecto casi mágico, toda la nieve está pegada de las peladas ramas de las hayas haciéndolas corvar hasta tocar algunas el suelo. No traía camino prefijado pero viendo cómo está el monte para él me encamino.


Entré por el camino de la iglesia y salí por el de la carretera de Ruanales, tuve la gran suerte de encontrarme con Jesús, máximo conocedor del terreno que pisamos, y aunque ya traía una buena soba no le importó andar un poco más y enseñarme dónde está la dichosa fuente la churra.

Pues aquí la tenemos, cuarenta años hacía que estuve allí en la excursión escolar que por ahí tengo apuntada, así que el año pasado intenté buscarla por mi cuenta pero fue un fracaso. Tampoco recordaba que fuera tan ferruginosa, sí la forma de la cazoleta tallada en la roca.
Después de este emotivo encuentro nos queda un buen tramo cuesta arriba rompiendo la nieve, entramos en calor, abrimos escotillas y enseguida llegamos de nuevo al pueblo. Salud para el año que viene.











No hay comentarios: